Empleo afirma que la ITI no afectaría a proyectos en marcha en Cádiz y requiere "una voluntad clara del Gobierno"

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha asegurado que una posible Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén no implica que haya que reprogramar la de Cádiz, sino que "tiene que haber una voluntad clara y evidente del Gobierno de la Nación", que "tiene la oportunidad de hacer una especifica" para la provincia jiennense.
El consejero de Empleo, Javier Carnero, atiende a los periodistas.
El consejero de Empleo, Javier Carnero, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
El consejero de Empleo, Javier Carnero, atiende a los periodistas.

Así lo ha asegurado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre esta propuesta y después de que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, pidiera a la Junta, como gestor de los fondos europeos, una "propuesta firme" precisando de dónde se quita para articular medidas dado que afecta a recursos "ya en marcha" que habría que reprogramar.

Carnero ha afirmado que "para nada" afectaría a la ITI gaditana, puesto que "el Ministerio tiene la oportunidad de hacer una especifica para Jaén" y "no tiene por qué reprogramar", punto en el que ha comentado que "no deja de sorprender las respuestas" del Ejecutivo central.

"Para que haya una ITI en Jaén hay que reprogramar la ITI de Cádiz... No, para que haya una ITI en Jaén tiene que haber una voluntad clara y evidente del Gobierno de la Nación de que la haya", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que el Estado se reserva fondos europeos que se podrían destinar a esta propuesta solicitada de nuevo por la Diputación (que ya la planteó en mayo de 2015).

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Junta y la Diputación "ya han mostrado claramente ese interés y el Gobierno tiene que apostar y eso no tiene nada que ver con la ITI de Cádiz". Carnero ha recordado que el marco europeo se encuentra "a la mitad", pero legalmente cabe la reformulación.

"Nosotros vamos a apoyar siempre esa petición, si el Ministerio accediera a esa reprogramación, que puede hacerlo, y que Jaén la totalidad de su provincia tuviera una ITI", ha dicho el titular de Empleo, Empresa y Comercio, quien ha añadido que se trabajaría "de la misma manera y con la experiencia" que ya hay con Cádiz.

Al respecto, ha precisado que las ITI "son transversales dentro del Gobierno", aunque la gestión de la mayoría de las iniciativas en Cádiz han recaído en su Consejería. Además, ha destacado que se desarrolla "sobre la base de la gobernanza de la provincia", de modo que son sus instituciones y agentes socioeconómicos los que fijan las estrategias.

"Tendríamos que ponernos a trabajar aquí de manera inmediata porque es la gobernanza de la propia provincia la que decide, determina y marca cuáles son las iniciativas en esa ITI", ha subrayado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento