Denuncian que al menos 8 distritos de Madrid tienen plagas de ratas

Denuncian que al menos 8 distritos de Madrid tienen plagas de ratas

Ratas
Imagen de archivo de dos ratas. (GTRES)
  • El PP denuncia que los roedores proliferan en zonas de distritos como Villaverde, Usera o Chamartín.
  • Los vecinos han colocado carteles advirtiendo de su peligrosidad.
  • El Consistorio niega que esta problemática sea generalizada.

La ciudad de Madrid podría tener un serio problema con las ratas en al menos ocho distritos de la capital. Así lo denunció ayer en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid la concejala del Partido Popular Beatriz Elorriaga, quien aseguró que las reclamaciones vecinales en ese sentido hablan de la existencia de plagas en zonas de Villaverde, Tetuán, Chamartín, Chamberí, Puente de Vallecas, Hortaleza, Usera y Salamanca, distrito donde la propia Elorriaga dijo haberlas visto campar a sus anchas.

La edil popular reconoció que esta situación "puede que no se dé en todos los distritos de Madrid", pero afirmó que "incluso en algunas zonas de los parques los vecinos han puesto carteles advirtiendo de que las ratas son agresivas".

La mayoría de los vecinos consultados por 20minutos han reconocido la presencia de estos roedores en los últimos tiempos en determinadas zonas de sus distritos, explicando en algunos casos que el Consistorio está actuando en la actualidad para eliminar la plaga. "La gente está preocupada. Lo está llevando mal debido a que se trata de una especie que transmite numerosas enfermedades. No es agradable salir de tu casa y encontrar ratas muertas en la calle por el atropello de un coche", señalan desde la Asociación de Vecinos Villaverde Este.

Desde la misma agrupación vecinal indican que personal municipal cualificado ya ha realizado algunos trabajos de eliminación de nidos y depuración de maleza en la plaza Chozas de Canales y en una zona verde que se encuentra al otro lado de la carretera de Villaverde a Vallecas, aunque aún no han finalizado por completo.

No es agradable salir de tu casa y encontrar ratas muertas en la calle por el atropello de un cocheSimilar es la situación en el distrito de Puente de Vallecas, donde la problemática está localizada en la zona de Entrevías. "En el casco histórico del distrito puede haber alguna, pero no existe una plaga como tal. Los problemas con los roedores afectan más a Entrevías, que cuenta con varias zonas verdes", indica la asociación vecinal de Puente de Vallecas. "En este caso, las dificultades para su eliminación vienen provocadas porque las ratas han criado en las raíces de los árboles, por lo que es complicado realizar el proceso de desratización sin destruir el arbolado existente", añaden.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, reconoció la existencia de "focos puntuales" en la capital, aunque negó que en la ciudad exista un "problema generalizado" de plaga de ratas. Barbero basó sus afirmaciones en los informes de Madrid Salud (organismo municipal encargado de gestionar las políticas de salud pública). El edil de Ahora Madrid le afeó a la concejala Elorriaga su falta de "responsabilidad" por "generar alarma social" cuando lo que se produce son "focos puntuales como ha pasado toda la vida", focos que se tratan con un programa específico a cargo de especialistas experimentados, quienes, según Barbero dan respuesta al 100% de los avisos recibidos.

El delegado también aseguró que el número de estos avisos es "Inferior al de otros años" aunque "siempre hay" ratas en la ciudad. El mensaje final que quiso transmitir es que "Madrid está excelentemente cuidada de las plagas por excelentes profesionales".

Transmisores de enfermedades

Las colonias de ratas son peligrosas para la salud. Estos roedores transmiten enfermedades a través de su saliva y excrementos que pueden causar la muerte. Algunas de las principales enfermedades que transmiten son el hantavirus (dificultad para respirar), leptospirosis (similar a una gripe) y triquinosis (vómitos).

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3193684/0/plagas-ratas-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información