El PSOE insta al Gobierno a impulsar las obras de restitución a los municipios afectados por el embalse de Montearagón

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno, con carácter urgente, a impulsar la "adecuada dotación presupuestaria" para todas las actuaciones contenidas en el Plan de Restitución Territorial por el embalse de Montearagón, en la provincia de Huesca, o que encomiende al Gobierno de Aragón su ejecución con la transferencia de los fondos precisos.
Gonzalo Palacín
Gonzalo Palacín
EUROPA PRESS
Gonzalo Palacín

El diputado del PSOE por Huesca, Gonzalo Palacín, ha manifestado en una nota de prensa que el Ejecutivo central "viene ignorando año tras año la inclusión de partidas en los presupuestos para dotar adecuadamente el plan y permitir la ejecución de las actuaciones".

A su entender, el Gobierno de la nación "tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica con el territorio afectado por el embalse" ya que esta zona tenía "importancia social y económica" para los vecinos de los municipios afectados.

Por eso, "se deba acometer un plan de restitución que incluya obras, actuaciones y compensaciones para estos municipios, entre las que figuran los caminos de Barluenga, San Julián de Banzo y Chibluco o los accesos a Apiés y Fornillos, que actualmente son sendas estrechas que dan servicio a otras instalaciones de interés supramunicipal, como el vertedero o la planta de tratamiento de envases, o suponen una comunicación más directa desde Huesca con el Parque Natural de Guara".

Palacín ha señalado que cada año de retraso "se agrava la situación y supone el aplazamiento de unas acciones que, además de ser una demanda legítima por el impacto que supone la construcción del embalse, constituyen un apoyo al bienestar y al desarrollo de los territorios afectados".

PLAN DE RESTITUCIÓN

El PSOE ha indicado que el Plan de Restitución fue aprobado definitivamente por el Ministerio de Medio Ambiente en 2005, hace doce años, y contempla trece líneas de actuación, entre caminos, carreteras, abastecimientos, alumbrado, depuración, patrimonio, servicios locales y revegetación. El presupuesto total era de casi 30 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años.

Actualmente, ni el embalse ha entrado en servicio, a expensas de las pruebas de seguridad o puesta en carga y de las conexiones de suministro necesarias, "ni tampoco se ha avanzado en la restitución territorio a pesar de que las afecciones ya se han producido", han apuntado los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento