Feijóo afirma que será "implacable contra el terrorismo machista" e insta al BNG a decir "en qué bando está"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este miércoles que él y los suyos serán "implacables" contra los "terroristas que siguen asesinando mujeres" y, tras apelar a la unidad y asegurar que solo puede haber "dos bandos" -el de los "asesinos y maltratadores" y las mujeres víctimas-, ha instado al BNG a aclarar su postura. "Usted dígame en qué bando está", ha instado a la portavoz nacionalista, Ana Pontón.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno.
XUNTA/CONCHI PAZ
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno.

"Estar en un bando simplemente contra el Gobierno del PP no me parece adecuado", ha añadido Feijóo, de cuyo Gobierno, Pontón puso en duda previamente que estuviese haciendo "todo lo posible" para combatir la violencia machista. Así, la dirigente nacionalista le ha reclamado destinar el 1 por ciento del presupuesto de la Xunta -90 millones- a luchar contra esta lacra y a crear, dentro de la Dirección Xeral de Xustiza, una unidad encargada de "aplicar" la ley gallega contra la violencia machista.

Al término de la sesión de control, Pontón ha pedido la palabra para exigir que Feijóo retirase las palabras en las que se preguntaba por el "bando" del BNG en la lucha contra la violencia machista por entender que atacaba la "dignidad" de su grupo. "Ha deslizado acusaciones muy graves", ha reprobado, antes de anunciar una queja formal si el presidente no rectificaba.

"Quiero pedir que el presidente retire lo dicho o presentaremos una queja formal porque ante una crítica política no vale la indecencia política", ha sentenciado la nacionalista, a lo que Feijóo no ha respondido. Sí se ha pronunciado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, quien ha tratado de rebajar la tensión y trasladado a Pontón que él sabe perfectamente "en qué bando" está el Bloque.

En su intervención en el debate, Feijóo ha reivindicado el papel de su Gobierno en la lucha contra el "terrorismo machista" y ha defendido que se dedica "más dinero que nunca a combatir esta lacra". También ha garantizado que "seguirá trabajando" y ha ejemplificado con un acto que tenía a continuación con directivos de fútbol encaminado al impulso de una campaña de igualdad en el deporte.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento