PSE destaca el compromiso socialista con el autogobierno al apoyar el Cupo y cree incomprensible la abstención de Bildu

  • El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha puesto en valor el "compromiso socialista" con el autogobierno vasco con su voto a favor este jueves en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley quinquenal del Cupo, y ha calificado de "incomprensible" la abstención de EH Bildu.
Eneko Andueza
Eneko Andueza
PSE GIPUZKOA
Eneko Andueza

En un comunicado, Andueza ha afirmado que "la postura favorable del PSOE en relación con el Cupo, es valiente y responsable, y demuestra el compromiso socialista con el autogobierno vasco y con las peculiaridades forales amparadas y respetadas por la Constitución".

Además, cree que la nueva Ley quinquenal ha de servir para "consolidar una apuesta de autogobierno basada en el pacto entre los vascos y con el resto de la ciudadanía española, desde la solidaridad y responsabilidad en la gestión".

"Estoy convencido de que el pactismo se configura como un camino transitable para el pluralismo político vasco y del resto de España, pese a la incomprensible abstención de EH Bildu", ha señalado. Además, ha subrayado que "peculiaridad no es lo mismo que privilegio".

En este sentido, ha defendido que el sistema de Concierto Económico y el Cupo "respeta escrupulosamente el principio de solidaridad, puesto que Euskadi contribuye a financiar las cargas generales del Estado noasumidas por la Comunidad Autónoma en virtud de su capacidad de pago y adicionalmente contribuye a la financiación de los Fondos de Compensación Interterritorial".

A ello ha añadido que "el sistema de Conciertos Económicos, dado que constituye un claro exponente de los Derechos Históricos de los territorios del País Vasco, tiene su anclaje jurídico y político en laConstitución".

Tras incidir en que este jueves el grupo socialista en el Congreso va a volver a "demostrar su apuesta por la España en la que quepan todas las sensibilidades territoriales", el dirigente del PSE-EE ha recordado que "el conjunto del PSOE reconoció la singularidad del Concierto Económico en la Declaración de Granada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento