Detienen en Portugal al hombre que secuestró a sus tres hijos menores en Alcalá la Real

  • El hombre estaba realizando compras en un supermercado de la localidad de Vila Real de San Antonio.
  • Los niños, de 19 meses, 4 y 11 años, se encuentran en buen estado.
  • La desaparición se produjo la madrugada del lunes, después de que la pareja mantuviera una discusión.
Municipio jiennense de Alcalá la Real.
Municipio jiennense de Alcalá la Real.
Google Maps
Municipio jiennense de Alcalá la Real.

La Policía de Seguridad Pública de Portugal ha detenido en la localidad de Vila Real de San Antonio, justo al pasar la frontera con España, al vecino de Alcalá la Real (Jaén) al que buscaba la Guardia Civil como presunto autor de un delito de sustracción de menores después de que su pareja haya denunciado que se ha llevado a los tres hijos de ambos, y sobre el que pesaba una orden internacional de detención y entrega.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado a Europa Press de que ha sido a las 16.05 horas de este miércoles cuando la Policía portuguesa ha localizado y detenido a este hombre, que se encuentra bajo custodia policial, mientras se encontraba realizando compras en un supermercado en compañía de sus tres hijos, que se encuentran "en buen estado".

La detención se ha practicado tras recibir la comunicación de la Guardia Civil sobre el posible paradero de este hombre, han indicado las mismas fuentes consultadas, que han añadido que, en estos momentos, se está gestionando la entrega de los tres menores de edad con las autoridades portuguesas.

Los hechos

En la mañana de este miércoles se hizo público que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban buscando a un hombre presuntamente armado que habría desaparecido con sus tres hijos menores, dos niñas y un niño de 19 meses, 4 y 11 años, sin el consentimiento de su madre la madrugada del lunes en el municipio jienennse de Alcalá la Real.

Según adelantaba el Diario de Jaén, la madre de los niños había interpuesto una denuncia por malos tratos tras una discusión mantenida el sábado con su pareja. Según dicha denuncia, el hombre habría desaparecido portando el arma, una pistola que había adquirido con anterioridad y con la que, según la madre, dormía cada noche.

Aunque la mujer no presentó ante la Guardia Civil ningún parte de lesiones, el juzgado ha dictado medidas cautelares de protección a la mujer.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, había confirmado en la mañana de este miércoles que ya había una orden internacional de búsqueda y captura del vecino de Alcalá la Real (Jaén).

"Yo creo que tenemos que dejar trabajar y actuar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha respondido Sanz a preguntas de los periodistas, al tiempo que ha rechazado confirmar o desmentir que este vecino se encontrara armado en el momento en que se marchó de casa con los tres menores porque "se trata de una situación que tiene riesgos y que todos buscamos y queremos que la efectiva actuación de los cuerpos y seguridad del Estado devuelva la normalidad a esa familia y especialmente a los menores".

El máximo responsable del Gobierno en Andalucía ha pedido que no se vincule este caso a "ningún hecho, ni precedente, ni otro tipo de circunstancias porque sería desenfocar lo que está ocurriendo" y ahora lo que toca es "trabajar y confiar en nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y en el resultado de la orden internacional emitida desde la Guardia Civil.

Dicho esto, ha subrayado que los menores "en ningún caso, nunca jamás pueden ser utilizados para cualquier tipo de solución que pueda darse, entre otras cosas entre la pareja". Asimismo, ha pedido que "no se especule" sobre las circunstancias que hayan podido conllevar "un hecho claramente injustificado e inaceptable".

Por otro lado, Sanz ha evitado dar más detalles sobre las actuaciones que se están llevando a cabo y los dispositivos desplegados para la localización de este vecino y de sus tres hijos menores.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido que los niños "no pueden ser nunca víctimas" de las situaciones de pareja, tras el caso de Alcalá la Real (Jaén), porque "al final todos tenemos que preservar el interés superior del menor, lo hemos dicho siempre y los volvemos a decir en este caso de Alcalá".

Sin denuncias previas

Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Carlos Hinojosa, ha expresado su confianza en la labor de la Guardia Civil para localizar a los menores presuntamente sustraídos por su padre, mientras la madre "está siendo atendida por los recursos que hay por parte del Ayuntamiento y Junta de Andalucía".

"Hasta el momento no había ninguna denuncia por violencia de género. Por tanto, es ahora, a raíz de este fin de semana, cuando se activa todo el protocolo. La madre está siendo atendida por todos los recursos que hay por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía", ha comentado el regidor, quien ha añadido que "está preocupada, como es normal, por no saber el paradero de sus hijos", y se trabaja con ella "en asesoramiento y protección".

Ha destacado, igualmente, "la coordinación total y absoluta" en el marco de la investigación que lidera la Guardia Civil, punto en el que ha querido "trasladar la tranquilidad de saber que se está haciendo un buen trabajo". Al hilo, ha valorado que en la localidad existe "mucha tradición de colaboración entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y siempre ha dado muy buen resultado" en diversos ámbitos desde operaciones antidroga a otros casos de violencia.

Hinojosa ha subrayado que "siempre ha funcionado bien y la expectativa y la esperanza es que así sea también ahora", de modo que "se localice pronto a este hombre" para poder acceder a los niños, que constituyen "la otra parte". "Una es la de la protección de la denunciante como víctima de malos tratos y, de otra parte, la protección de los menores que es fundamental y en lo que todos estamos trabajando", ha comentado.

En su opinión, el hecho de que el hombre se haya marchado con los menores "es otra manera de violencia de género" al originar preocupación y un "chantaje emocional" en su pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento