La jueza Lamela apoya que el Supremo acumule todas las causas independentistas

  • La magistrada de la Audiencia Nacional entiende que todos los delitos investigados tienen conexión y su separación dificultaría los avances.
  • El juez del Supremo, Pablo Llarena, había solicitado esta medida.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
YOUTUBE
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La jueza Carmen Lamela es favorable a la acumulación por parte del Tribunal Supremo de todas las causas abiertas por rebelión. Considera que se está investigando a los miembros de "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario".

Por ello, la división entre tribunales de las diferentes causas acabaría complicando el avance de las investigaciones y la toma de medidas.

Este es el sentido del informe que la juez de la Audiencia Nacional remitió este martes Supremo, a petición del magistrado Pablo Llarena, en relación la posible acumulación de las causas abiertas en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

La juez entiende que los delitos investigados son conexos y si se escindiera la causa dificultaría enormemente la investigación conjunta de los hechos y la determinación clara de responsabilidades de los investigados.

De lo investigado deduce que los integrantes de esa organización han venido llevando a cabo desde 2015 una "premeditada" estrategia "perfectamente coordinada con reparto de papeles entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles".

Es por lo que considera que la investigación "debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimiento a fin de poder determinar y valorar con conveniente coherencia la participación concreta de cada una de las personas investigadas y los delitos en que cada uno puede haber incurrido".

De lo actuado hasta el momento hay elementos para considerar que los investigados actuaban "con unidad de propósito, con arreglo a un plan común y con reparto de tareas y responsabilidades para lograr la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña", dice el informe.

El organigrama de esa organización, según la juez, se compone de un ámbito legislativo, integrado por autoridades parlamentarias; el ejecutivo, con los miembros del Govern; la sociedad civil, con los presidentes de ANC y Òmnium.

También de "asesores e ideólogos cuyo grado de participación debe ser objeto de investigación, así como la policía autonómica y la actuación de determinadas personas desde el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya ( CTTI) y de las personas vinculadas al llamado Diplocat".

Todos ellos, según Lamela, han ido cumpliendo con una hoja de ruta secesionista diseñada tras las elecciones autonómicas de Cataluña de 2015 y que recogía el papel que deberían jugar cada uno de los actores en el desarrollo del plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento