Captan en vídeo la espectacular deserción de un soldado norcoreano a Corea del Sur

Captan en vídeo la espectacular deserción de un soldado norcoreano a Corea del Sur

  • El militar logró cruzar la frontera el pasado 13 de noviembre.
  • Fue rescatado al otro lado con cinco heridas de bala, causadas por los disparos efectuados por los soldados de Corea del Norte.
  • Ha recuperado la consciencia tras ser sometido a dos operaciones.

El Comando de Naciones Unidas (UNC) ha publicado en Seúl varios vídeos que muestran en detalle la espectacular deserción de un soldado norcoreano, que el pasado 13 de noviembre cruzó a Corea del Sur mientras varios compañeros le disparaban.

El metraje total de 7 minutos pertenece a cámaras de seguridad de la franja sur de la militarizada frontera y muestra como el soldado llega en todoterreno hasta escasos metros de la demarcación que divide los dos países y corre después al lado sur mientras cuatro compañeros le disparan desde muy cerca.

El militar, que fue rescatado con cinco heridas de bala, recuperó este martes la consciencia tras haber sido sometido a dos operaciones para intentar salvar su vida en un hospital de Corea del Sur.

El hombre trató aparentemente de cruzar en todoterreno la línea de demarcación militar que divide en dos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), donde tuvo lugar el incidente y el único punto en el que se ven cara a cara soldados de las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años.

Según muestran las imágenes, el vehículo se le queda atascado en una zanja de desagüe, a pocos metros de la línea, mientras el ruido alerta a varios soldados norcoreanos apostados cerca, que salen corriendo hacia el coche.

El militar baja entonces del todoterreno y cruza corriendo al Sur mientras cuatro soldados se le aproximan y comienzan a dispararle a una decena de metros de distancia.

Uno de los soldados norcoreanos llega incluso a cruzar la línea durante unos escasos segundos, lo que unido a los disparos, que fueron efectuados en dirección al Sur, constituye, según el UNC, una vulneración del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1953-1950).

Otras imágenes tomadas por una cámara térmica muestran el rescate posterior del soldado por parte de tres militares surcoreanos que se arrastraron por el suelo para evitar ser alcanzados por nuevos disparos.

Los soldados surcoreanos lograron llevarlo después a lugar seguro antes de que fuera evacuado en helicóptero a un hospital.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3193430/0/video-desercion-soldado-norcoreano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información