Energía asegura que toda España tendrá una cobertura de internet a 30Mbps en 2020

  • El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital cree que este propósito conseguirá que España cumpla con los objetivos europeos.
  • "Nuestro país es el primero de Europa y el tercero del mundo en fibra óptica", defendió Álvaro Nadal.
  • La senadora socialista Olivia Delgado ha recordado que aún existen más de 5 millones de personas sin conexión a internet.
Conexión wifi en el hogar.
Conexión wifi en el hogar.
20MINUTOS
Conexión wifi en el hogar.

En 2020 el 100% de la población española dispondrá de la tecnología que permita acceder a internet a 30 megas por segundo (Mbps), según ha afirmado este martes en sesión plenaria el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, por lo que "España cumplirá con los objetivos de la Agenda Digital Europea".

Asimismo, "nuestro país es el primero de Europa y el tercero del mundo -por detrás de Corea y Japón- en fibra óptica", ha incidido Nadal y "el acceso a internet ha aumentado de un 66% a un 88% de 2011 a 2016".

Sin embargo, "existe una España offline, fuera de línea, de la que parece olvidarse su ministerio", ha lamentado la senadora por Tenerife del grupo parlamentario socialista Olivia Delgado, que ha explicado que "hoy en día el 10,26% de la población no tiene conexión a internet a un mínimo de 10 Mbps".

Son "cifras preocupantes", ha reconocido la senadora, que ha añadido que "los afectados por esta escasa velocidad de conexión ascienden entre un 20% y un 40% de la población en ocho provincias como La Coruña o Santa Cruz de Tenerife" y que la mayor parte de esta "España sin internet" -más de 2.500 municipios- está en zonas rurales y alejadas de las conexiones 4G de las grandes ciudades.

Además "más de 600.000 hogares no llegan a 2 Mbps", y "más de cinco millones de personas no tienen conexión a internet", una situación que, según Delgado, "conlleva una pérdida de oportunidades", como la falta de acceso al teletrabajo, a la teleasistencia, o la formación online.

En cuanto a la formación digital, "el 47% de la población no tiene competencias básicas digitales", ha lamentado la senadora socialista, "lo que puede generar un impacto económico negativo a corto plazo".

Desde el Gobierno, el ministro ha hecho hincapié en "las labores de extensión de banda ancha que se están desarrollando", en las que el Ejecutivo ha invertido 119 millones de euros hasta 2016; mientras que en 2017 que se invirtieron 105 millones, "un récord presupuestario en instalación de banda ancha del que se han beneficiado tres millones de hogares", ha explicado Nadal.

Respecto a Europa, el ministro ha incidido en que "España se encuentra por debajo de los indicadores de la UE, pero tenemos las mejores redes de comunicación y somos uno de los países que más ha avanzado en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento