El subdelegado del Gobierno en Cádiz recuerda la necesidad de "extremar la prudencia" en las carreteras

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha presidido en la mañana de este martes los actos organizados en recuerdo a las víctimas de accidentes de Tráfico, una iniciativa global que se celebra desde 2005, y ha avisado de la necesidad de "extremar la prudencia" en las carreteras para evitar los accidentes de tráfico.
Acto en homenaje a las víctimas de accidente de tráfico
Acto en homenaje a las víctimas de accidente de tráfico
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁDIZ
Acto en homenaje a las víctimas de accidente de tráfico

El acto ha consistido en un minuto de silencio y en la lectura de un manifiesto en presencia de la jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez; del coronel Alfonso Rodríguez Castillo, jefe de la Comandancia de la Guardia civil de Cádiz; del comandante de la Comandancia de Algeciras Jerónimo Pacheco; del capitán Víctor Manuel Arcas, jefe del Subsector de Tráfico de Cádiz; de la directora del CRMF Imserso de San Fernando, Concha Mayoral, y tres víctimas de accidentes de tráfico; así como de una amplia representación de responsables de las Policías Locales de los municipios de la provincia.

También se ha contado con la presencia del jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Eugenio Santa Bárbara; del jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Cádiz, José María Padilla, y de representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial.

Los accidentes en carretera provocan en todo el mundo la muerte de 1,25 millones de personas, además de daños o alguna incapacidad en otros muchos. Este suceso constituye la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

El elevado número víctimas de accidentes de tráfico es "un grave problema que redunda en diversas cuestiones", no sólo de índole económica, sino en aspectos fundamentales de su vida personal, familiar, social y laboral. Agustín Muñoz ha calificado de "tragedia" la pérdida de una vida en la carretera, por lo que ha recodado "la necesidad de extremar la prudencia al volante".

En España se notificaron 102.362 accidentes con víctimas durante el año 2016, con 1.810 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 9.755 personas ingresadas en un centro hospitalario y 130.635 heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales. En el año 2016 en la provincia de Cádiz se produjeron 2.757 accidentes con víctimas, en los que hubo 41 fallecidos, 211 personas hospitalizadas y 3.942 no hospitalizadas.

Y en el mismo año, con cifras provisionales de la UE, España ocupó la quinta posición en el ranking de tasas de víctimas mortales con un valor de 39 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 51 fallecidos por millón de habitantes.

En Cádiz la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), que canaliza recursos e información, organiza jornadas de información y sensibilización con las Policías Locales y con la Guardia Civil. Su objetivo es "coordinar una red integral de ámbito nacional de información y atención a las víctimas, facilitando su acceso a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de instituciones y administraciones".

COMISIÓN PROVINCIAL DE TRÁFICO

Posteriormente, se ha mantenido una reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial en la que se ha hecho un balance de la siniestralidad, tanto general como en vías urbanas. También se ha repasado el Plan de medidas urgentes y las principales actuaciones impulsadas en favor de la educación vial.

El subdelegado ha indicado que "todas las actuaciones que se realizan por parte de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento redundan en una mejora de la Seguridad Vial, y la media de las inversiones en medidas específicas y exclusivas en esta materia en la provincia por parte de Conservación de Carreteras del Estado viene rondando los dos millones de euros por año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento