Arranca el V encuentro iberoamericano de prensa con la muestra 'Prensa y democracia. La transición en imágenes'

  • La Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva (UHU), situada en Cantero Cuadrado, ha acogido este martes la inauguración de la exposición fotográfica 'Prensa y democracia. La transición en imágenes', coorganizada por la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, una muestra que supone el punto de partida del V encuentro iberoamericano de prensa, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano.

La exposición está formada por más de 40 imágenes con algunos de los momentos más importantes de la transición en Andalucía y en Huelva. Con Juan de Dios Mellado como director y comisario, coordinada por Rafael J. Terán y Roberto Delgado como editor gráfico, recupera imágenes de, entre otros, Pablo Juliá, Pedro Rodríguez, el archivo de Gómez y Méndez, Archivo de la Agrupación Provincial del PSOE de Huelva, Rafael Díaz Pineda y Archivo de la Enciclopedia General de Andalucía, ha informado la UHU en una nota.

Rafael Terán ha manifestado que en esta edición el encuentro iberoamericano de prensa se ha dedicado al papel que la prensa juega en la construcción del relato sobre la historia. "Creemos que es importante en estos momentos, sobre todo cuando se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas y de la manifestación que dio lugar a la autonomía de Andalucía, que revisemos el papel que jugamos en esto, pues muchas veces los periodistas no somos conscientes de la importancia que tiene nuestro trabajo como narradores de los acontecimientos históricos que ocurren en nuestra vida diaria". Por tanto, considera a esta exposición como un "documento único para conocimiento de la historia y para la revisión de cómo los medios de comunicación contamos aquello", señaló.

Por su parte, Juan de Dios Mellado, director y comisario de la exposición, ha declarado que "quienes vivieron como periodistas directamente los hitos históricos más importantes, no solo en Andalucía sino también en España, tenemos a flor de piel el recordar aquellos momentos en los que un periodista se siente útil para la sociedad", siendo este objetivo el que ha querido transmitir con esta muestra. "Lo que significó la prensa para conseguir en España la libertad, la democracia, y la autonomía", ha remarcado.

Jaime de Vicente ha recordado por otro lado que el hecho de que este año se alcance ya la quinta edición del encuentro iberoamericano de prensa da idea del "arraigo de esta convocatoria que dentro del Otoño Cultural Iberoamericano celebramos cada año".

Por último, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, ha afirmado que "para la UHU es una enorme satisfacción poder colaborar una vez más en una actividad con el Otoño Cultural Iberoamericano y más si cabe acogiendo esta exposición que es crucial para explicar y entender la transición no solo en Huelva y Andalucía, sino también cómo los medios fueron capaces de plasmar las vivencias de las personas que vivieron ese periodo".

El V Encuentro Iberoamericano de Prensa, que en esta edición se dedica al tema 'Prensa e Historia. Responsabilidad de la prensa en la construcción del relato sobre la historia' se organiza en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano por la Asociación de la Prensa, el Colegio de Periodistas de Andalucía e Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, Diputación Provincial, Universidad de Huelva y su Consejo Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento