El Ayuntamiento de Torremolinos ultima el proyecto para el sellado del vertedero ilegal

  • El área de Urbanismo del Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos ha ultimado el proyecto para el sellado del vertedero ilegal, situado junto a la cantera y que tuvo que cerrar por imperativo legal en 2011, pero cuyo sellado nunca llegó a producirse ante la negativa de Pedro Fernández Montes de clausurarlo.

El proyecto ya se encuentra en fase de tramitación ambiental en la Delegación Territorial de Medio Ambiente Prevención y Calidad, por lo que en breve será remitido al Ayuntamiento para su aprobación y posterior ejecución, que dará comienzo en 2018 y se desarrollará durante 18 meses aproximadamente, según ha informado este martes el Consistorio en un comunicado.

La redacción de este proyecto, realizado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, es el primer paso para dar cumplimiento a la sentencia de la Unión Europea (UE) que condenaba a España por "incumplir la normativa de gestión de residuos en 61 vertederos ilegales que todavía hay en España, de los cuales en Andalucía solo se encuentra el de Torremolinos".

"Muy pronto podremos solucionar este enorme lastre medioambiental de graves consecuencias que nos dejó Fernández Montes en junio de 2015", ha asegurado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, valorando el anuncio como "el comienzo del fin del crimen medioambiental que supone la existencia de un vertedero ilegal en pleno siglo XXI".

La edil ha manifestado que "este equipo de gobierno no solo va acatar la sentencia como le corresponde, sino que defiende la regeneración de esta zona como parque periurbano de Torremolinos, convirtiendo un área degrada de la sierra en un activo ambiental para el disfrute de nuestros vecinos".

Además, "la creación de este parque no solo forma parte de nuestro programa electoral, sino también es una lucha de Ciudadanos, que defiende la protección de espacios naturales y una gestión sostenible y racional de los recursos del municipio". En la misma línea, se han mostrado desde Costa del Sol Sí Puede, que apuesta por el sellado definitivo como "una de las prioridades medioambientales de la sierra".

ÚNICO VERTEDERO ILEGAL DE ANDALUCÍA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España por incumplir la normativa de gestión de residuos en 61 vertederos ilegales que todavía existen en España, al no haber adoptado las medidas "necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua o el aire".

Como se conoció a principios del presente año, según ha informado el comunicado, el único en toda Andalucía que ha motivado la sentencia condenatoria del tribunal es el de Torremolinos, que "no se encuentra debidamente sellado", por lo que tal y como ya anunciase la concejala de Urbanismo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento han trabajado todo este tiempo conjuntamente para proceder a esta obligación legal.

A pesar de que en el 1988 se sellaron todos los vertederos incontrolados de la provincia menos el del Torremolinos que mantuvo su actividad hasta el año 2011, que cerró por imperativo judicial, el anterior equipo de gobierno del Partido Popular no procedió al sellado al que estaba obligado por ley, por lo que el Ayuntamiento ha perdido subvenciones millonarias que le correspondían en su momento, a las que sí se acogieron los municipios de toda la provincia.

DENUNCIA DEL SEPRONA

A raíz de una denuncia del Seprona, la Delegación Provincial de Medio Ambiente dictó una resolución en el año 2007, por la que se exigía el cierre inmediato del vertedero de Torremolinos, entre otras cuestiones, por constituir un riesgo de contaminación de los acuíferos sobre los que se ubica, y de donde se abastecen en los municipios malagueños Torremolinos, Benalmádena y Alhaurín de la Torre.

Sin embargo, el problema venía de mucho atrás, ya en el año 1998, siendo ya alcalde Pedro Fernández Montes, éste se negó a que Torremolinos se acogiera al Plan Director de Residuos Urbanos, gracias al cual se sellaron 64 vertederos igualmente incontrolados en la provincia, entre los que se encontraban Benalmádena, Estepona, Marbella o, Mijas, entre otros.

De esta forma, el vertedero continuó funcionando hasta que en 2010 el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga desestimó el recurso presentado por Litosa contra el cierre exigido por la Junta en 2007 y es a partir de entonces que el vertedero cesa su actividad de forma definitiva en 2011, momento desde el que los residuos son trasladados a las plantas de tratamiento existentes.

SENTENCIA

Según la sentencia, el vertedero de Torremolinos sigue aún pendiente de "clausura, sellado y regeneración, como admite el propio Reino de España".

La propia sentencia se hace eco de las manifestaciones realizadas por España en las que recuerda la batalla de recursos administrativos y judiciales motivados por los requerimientos realizados por la Junta de Andalucía para que se clausurara y sellara el vertedero y la negativa del equipo de gobierno del PP a cumplir con la legislación europea en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento