CCOO reúne a más de un centenar de delegados por la subida de la siniestralidad y anuncia movilizaciones

  • El sindicato CCOO en Sevilla ha celebrado el IX Encuentro Anual de Delegados de Prevención de Riesgos Laborales "en un momento especialmente delicado por el tremendo aumento" de la siniestralidad laboral y de las muertes en el trabajo.

Así, CCOO recuerda en un comunicado que, en lo que va de año en Sevilla se han producido 57 accidentes laborales al día y ya han muerto 25 trabajadores en el tajo, es decir, uno cada 12 días.

Durante el encuentro, se ha tratado "un aspecto fundamental por las nuevas realidades laborales que se están implantando", según subraya, como es la coordinación de actividades preventivas en las nuevas realidades laborales. También, se han anunciado movilizaciones que "irán dirigidas contra los principales responsables del tremendo incremento de la siniestralidad laboral", apuntando directamente a los empresarios de Sevilla.

El encuentro, realizado en el Centro Cívico 'Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta' de la capital hispalense ha, contado con las intervenciones del secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez.

Vidán ha subrayado que ha llegado el momento de que el sindicato "tome medidas drásticas, tanto en las empresas como con movilizaciones en la calle y en las instituciones", abogando por la extensión de acuerdos de salud laboral como el del Ayuntamiento de Sevilla a los municipios de la provincia.

Por su parte, Aristu ha puesto en valor la labor "fundamental" de los delegados de CCOO en los centros de trabajo porque "allí donde hay representación sindical no solo hay más democracia, sino que se adquieren herramientas para defender a los trabajadores y se hace de los centros de trabajo lugares más seguros".

Martínez Barco ha insistido en que con las externalizaciones y la subcontratación "se crean trabajadores y trabajadoras de segunda, tercera y cuarta categoría, se degradan salarios, se precarizan las condiciones laborales, se aumentan las jornadas y los ritmos de trabajo y se termina abandonando la prevención de riesgos laborales".

El encuentro ha contado también con la ponencia de un experto en prevención de riesgos laborales y con las experiencias de delegados de prevención de riesgos laborales de CCOO de Sevilla en empresas como el aeropuerto hispalense, Airbus Military, el Hospital Virgen del Rocío, la limpieza del Distrito Sanitario Macarena, Getronics o la Universidad de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento