Comboios de Portugal confirma que todas las locomotoras del Tren Celta cuentan con el sistema de seguridad Asfa digital

Comboios de Portugal confirma que todas las locomotoras del Tren Celta cuentan con el sistema de seguridad Asfa digital

  • La entidad pública portuguesa de transporte ferroviario Comboios de Portugal (CP) ha confirmado que el servicio de tren de pasajeros en el trayecto Oporto-Vigo, conocido como Tren Celta, es realizado "exclusivamente" por locomotoras equipadas con el sistema de seguridad Asfa digital (que detiene el tren si los maquinistas no respetan las señales y avisos).

Así lo ha comunicado CP en respuesta al secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, que a principios de este mes solicitó esta información, y que ahora ve confirmado que "en estos momentos todos los servicios que cubren la línea Porto-Vigo" cuentan con este sistema digital.

La entidad portuguesa explica también que hay unidades con Asfa analógico que acuden hasta el taller en Redondela por necesidades de manutención, pero aclara que en todo caso estos recorridos son trayectos "no comerciales", es decir, sin pasajeros; y cuentan con un inspector de Renfe en el tramo Tui-Vigo.

El 9 de septiembre de 2016 el Tren Celta sufrió un accidente en O Porriño, en el que fallecieron cuatro personas y hubo medio centenar de heridos. En aquel momento, este trayecto todavía no contaba con el sistema Asfa digital, sino con el analógico (transmite información al maquinista y éste debe confirmar su recepción, o en caso contrario el tren se detiene automáticamente).

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3193225/0/comboios-portugal-confirma-que-todas-locomotoras-tren-celta-cuentan-con-sistema-seguridad-asfa-digital/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR