Alerta policial en Reino Unido: diez mil pruebas forenses pudieron ser manipuladas

Alerta policial en Reino Unido: diez mil pruebas forenses pudieron ser manipuladas

Pruebas forenses
Muestras recogidas en un laboratorio para ser analizadas. (ARCHIVO)

La policía británica ha admitido este martes que más de 10.000 pruebas forenses relacionadas con casos de conducción bajo la influencia de drogas, delitos sexuales y actos violentos en Inglaterra y Gales están bajo sospecha de haber sido manipuladas.

El Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, en sus siglas en inglés), organismo que coordina las fuerzas policiales en el Reino Unido, ha señalado que espera repetir cerca de 1.500 pruebas en los próximos meses, entre ellas las relativas a 275 investigaciones de asesinatos y 900 violaciones.

La repetición de los test en los casos más graves que se han llevado a cabo hasta ahora no ha arrojado cambios en los resultados previos, según el NPCC.

La totalidad de los test bajo sospecha, sin embargo, tardará entre dos y tres años en repetirse, señaló la policía, que informó de que medio centenar de investigaciones en curso sobre supuestas infracciones de tráfico han tenido que cancelarse.

Dos hombres han sido detenidos y otros cinco han sido interrogados en relación a la presunta manipulación de exámenes forenses en el laboratorio de Manchester (Inglaterra) Randox Testing Services (RTS).

Las dudas sobre la fiabilidad de las pruebas, que determinan la presencia de drogas o alcohol en muestras de cabello, sangre y orina, ponen en entredicho miles de investigaciones de 42 fuerzas policiales británicas.

"Esto supone una gran preocupación para la policía y la justicia criminal. Nos lo estamos tomando extremadamente en serio y estamos dando una respuesta fuerte, muy rápida y coordinada a nivel nacional", señaló el jefe de policía adjunto y experto en ciencia forense de la NPCC James Vaughan.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3193224/0/alerta-policial-reino-unido-manipulacion-pruebas-forenses-diez-mil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información