Gastón anima a fortalecer la Red Europea de Empleo

Gastón anima a fortalecer la Red Europea de Empleo

Gastón ha inaugurado la reunión anual de la Red Europea de Empleo
Gastón ha inaugurado la reunión anual de la Red Europea de Empleo (GOBIERNO DE ARAGÓN)
  • La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado la reunión anual de la Red Europea de Empleo (Eures) en España, que este año se celebra en Huesca con la participación de un centenar de profesionales que ofrecen servicios a trabajadores y empresarios para facilitar la contratación y la movilidad profesional en los 31 países del Espacio Económico Europeo (EEE).

Gastón ha sido recibida a su llegada a la Diputación Provincial de Huesca (DPH), donde se celebraba el encuentro, por la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, y María José Arias, coordinadora nacional de EURES en España.

En su intervención, la consejera de Economía ha animado a los asistentes a seguir mejorado y fortaleciendo los vínculos de esta red de cooperación, surgida a partir de 1993 desde la Comisión Europea para hacer realidad en su seno la libre circulación de trabajadores, que está integrada por los servicios públicos de empleo de las distintas administraciones y cuenta con la participación de los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Los profesionales de los servicios públicos de empleo y entidades asociadas a Eures trabajan a diario conectadas y en grupos de trabajo para compartir conocimientos, información y materiales y elaborar documentación y estrategias conjuntas, consolidando puentes de colaboración permanente entre distintos países. Una estructura que, como ha explicado la consejera, multiplica exponencialmente la eficacia en el desempeño de sus funciones.

Se trata de una red en expansión tanto en el refuerzo de sus servicios como en la ampliación de destinatarios, que al mismo tiempo impulsa la diversificación e incremento del número de agentes participantes, para lo que actualmente está fomentando la apertura al sector privado mediante un proceso de acreditación nacional.

Eures ayuda por una parte a los ciudadanos que quieren ir a trabajar a otro país del Espacio Económico Europeo y que cuentan con ofertas de empleo a resolver cuestiones prácticas relacionadas con el mercado de trabajo del país de destino, los impuestos, seguridad social o reconocimiento profesional.

Asimismo, constituye una estructura de intermediación para las empresas que tienen necesidad de contratar trabajadores de otros países europeos, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Su portal de movilidad profesional permite a las empresas publicar sus ofertas de empleo en todos los países integrados en ella, así como la búsqueda multinacional de los candidatos adecuados a sus necesidades entre más de 200.000 solicitantes de empleo que desean encontrar trabajo en otro país europeo.

La consejera ha aprovechado la ocasión para destacar la voluntad de Aragón de impulsar su implicación con Europa y ha recordado en este sentido la asunción este mismo mes de la Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, dentro del Programa de Cooperación Transfronterizo orientado a reforzar la integración económica y social de este espacio común de España, Francia y Andorra.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3193198/0/gaston-anima-fortalecer-red-europea-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR