Una 'Vittoria' "gamberra" se estrena en La Máquina, una sala "off Ruzafa"

  • La sala La Máquina de València ofrece "un gran espectáculo en un pequeño espacio" con 'Vittoria' de Marc Rosich, una mezcolanza de ópera, teatro, comedia, toques de comedia y los grandes planteamientos de Shakespeare que compone un "lugar de mestizaje cultural" en el que la actriz Gretel Stuyck y la soprano Tina Gorina dan vida a Ofelia y Lady Macbeth, respectivamente.
Imagen de la representación de 'Vittoria' de Marc Rosich, dirigida por Rafa Cruz
Imagen de la representación de 'Vittoria' de Marc Rosich, dirigida por Rafa Cruz
LA MÁQUINA TEATRO
Imagen de la representación de 'Vittoria' de Marc Rosich, dirigida por Rafa Cruz

Dirigida por Rafa Cruz, esta versión "más cuarentona y más madura" de 'Vittoria', supone el "kilómetro 0" del que parte La Máquina en cuanto a su oferta de "eventos esporádicos", que se suman a los talleres de artes escénicas, danza y teatro que esta "sala alternativa" imparte desde hace algo más de un año en su sede en la avenida Regne de València, junto al río, con lo que se condiseran un espacio "off Ruzafa".

Los impulsores de esta sala, los propios Rafa Cruz y Gretel Stuyck, han presentado este martes a los medios esta obra, que han calificado como "un gran espectáculo en un pequeño espacio", con el que disfrutar de "artistas de talla internacional a dos metros de distancia". Esta 'Vittoria', para todos los públicos, es bilingüe -mezcla italiano y castellano-, incluye textos de Shakespeare y Lorca, y se ofrecerá en diez únicas funciones los viernes, sábados y domingos entre el 24 de noviembre y el 17 de diciembre.

El director de la representación ha asegurado que se trata de "una cata, un maridaje", dado que "no es un espectáculo que explica una historia, toca muchas emociones". En una hora de duración, estos artistas se permiten "despeinar el mundo de la ópera y hacer una cosa más gamberra", ha expresado Cruz.

Stuyck, por su parte, ha afirmado que 'Vittoria' "es comedia, hay mucha frivolidad, pero también es muy profunda". Esto es así, ha continuado, porque "tiene los grandes planteamientos de Shakespeare y una gran comicidad". Se trata de "una obra muy alternativa, muy divertida, y que llegará a todo el mundo", según Gorina.

Los responsables de La Máquina han dado a conocer también este martes el espacio en el que, en un año de actividad, se han ofrecido talleres de artes escénicas, danza y teatro "abiertos a todos", desde niños de 4 años hasta mayores de 85. "Mucha gente pequeña, en un lugar pequeño, haciendo cosas pequeñas, puede lograr cosas grandes", han señalado los cofundadores de esta "sala alternativa" como punto de partida.

Cruz y Stuyck han apuntado que buscan ofrecer "proyectos muy pequeños" y "esporádicos", a modo de "eventos", para hacerse huevo entre la oferta cultural de la ciudad. Sobre esto, han sostenido que no viven "del taquillaje" y han comentado que el barrio de Ruzafa "está creciendo mucho", a lo que Cruz ha apostillado: "Seremos un teatro off Ruzafa".

VALÈNCIA, MENOS "CONTAMINADA" POLÍTICAMENTE

También han explicado que decidieron establecerse en "un lugar neutro y virgen", por lo que eligieron València. Inquiridos sobre esta cuestión, Rafa Cruz ha sostenido que Barcelona ha perdido esta "neutralidad" porque se ha visto "influenciada por el proceso que está viviendo" y en Madrid también han detectado "mucha crispación política, que se traslada a la cultura". Frente a eso, "València todavía no está contaminada como una gran ciudad", ha añadido.

En esta línea, ha afirmado que en Barcelona y Madrid "hay que recurrir a subvenciones, por lo que hay que pasar por los filtros políticos, sea cual sea el color". Así, se han establecido en la capital valenciana sin ayudas públicas y como una asociación sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento