Los familiares de políticos catalanes presos y en Bélgica se unen para recabar ayuda

Los familiares de políticos catalanes presos y en Bélgica se unen para recabar ayuda

El conseller de Exteriores, Raül Romeva
El exconseller de Exteriores, Raül Romeva, que ahora está en prisión. (GENERALITAT)

Los familiares de los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y de los exmiembros del Govern en prisión y en Bélgica han creado una asociación para, entre otros objetivos, recabar ayuda económica con el fin de afrontar los gastos que se derivan de la situación de sus familiares.

En una sala del campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, los familiares han presentado la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, de la que forman parte las 15 familias de los políticos presos o en Bélgica: las de Sànchez y Cuixart y del conjunto del Govern destituido.

En su web adretcivils.cat han publicado un número de cuenta corriente para recabar ayuda económica por parte de la ciudadanía.

Los familiares han abierto la web adretcivils.catSe trata de un fondo pensado solo de momento para dar apoyo a las familias de los políticos en prisión o en Bélgica, a diferencia de la denominada "caja de solidaridad" de la ANC y Òmnium, que sirve para pagar fianzas o multas por acciones derivadas del proceso soberanista.

Diana Riba, mujer del exconseller encarcelado Raül Romeva, ha precisado que los fondos recabados a través de esta cuenta se dedicarán a los gastos más "inmediatos" de los familiares, que ha dicho que son principalmente los desplazamientos a las prisiones de Alcalá Meco, Soto del Real y Estremera (Madrid), o los viajes a Bruselas.

Los socios de la nueva entidad son solo los familiares, pero los impulsores han creado la figura de los "amigos de la asociación", que lo podrán ser si pagan una cuota anual.

Asimismo, entre los objetivos de la nueva asociación destacan trabajar en la defensa de los derechos civiles y humanos, y promover el ejercicio de los derechos fundamentales, esencialmente la libertad de expresión, reunión y autodeterminación.

También coordinar las personas que trabajen en objetivos afines a la agrupación o velar por el asesoramiento jurídico y asistencia económica de personas que sufran la vulneración de derechos fundamentales.

En el acto de presentación han estado presentes familiares de prácticamente todos los líderes políticos en prisión o en Bélgica, entre ellos las mujeres de los exconsellers encarcelados Carles Mundó, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn: Anna Marta Roca, Diana Riba, Meritxell Lluís, Blanca Bravolat y Laura Mas, respectivamente.

También estaba Sergi Corbera, compañero del exconseller Antoni Comín (en Bélgica), Oriol Ponsati, hermano de Clara Ponsatí (también en Bruselas) o Liset Borràs, hermana de la exconsellera Meritxell Borràs, que está en prisión.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3193138/0/familiares-politicos-presos-belgica-ayuda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información