Fiscalía detecta "deficiencias" en el centro de menores de Buñol y pide a Igualdad que las subsane en un mes

  • La Fiscalía de Valencia ha detectado "deficiencias" en el centro de menores de la localidad valenciana de Buñol y ha solicitado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que las subsane en el plazo de un mes.
Ciudad de la Justicia de Valencia
Ciudad de la Justicia de Valencia
EUROPA PRESS
Ciudad de la Justicia de Valencia

Desde el ministerio público se realizó una visita a este establecimiento, ubicado en Buñol, después de que el pasado mes de agosto se registrara una reyerta entre menores residentes del centro y jóvenes del municipio que se saldó con cuatro acogidos en la instalación arrestados. Tras el incidente se han registrado críticas por "incumplimientos" en la instalación.

En la visita, Fiscalía detectó diferentes "deficiencias" y ha realizado un requerimiento a la conselleria para que se subsanen en el plazo de un mes, según ha podido saber Europa Press.

Desde el PP, el portavoz de Política Social en las Corts, José Juan Zaplana, ha advertido en un comunicado de que la "lamentable" situación del centro de Buñol "es culpa de la incompetencia y de la falta de gestión" de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra.

El diputado 'popular' ha denunciado la "gravedad" de los hechos de un centro que depende directamente de la Conselleria de Igualdad. "Su titular, Mónica Oltra, es la responsable de gestionar y solucionar los problemas de los centros de menores". "Se está poniendo en grave riesgo a estos menores especialmente necesitados de protección por la falta de gestión y de trabajo de la consellera", ha apostillado.

Zaplana ha explicado que "se han producido varias inspecciones y en la última de la semana pasada, de 30 plazas había 50 niños en el centro", y ha agregado que "hay dejación de funciones, suciedad, falta de mantenimiento, fallan los sistemas contra incendios y se está poniendo en peligro a los menores más necesitados de la sociedad".

"Queremos saber qué tiene que responder Oltra y qué excusas va a poner cuando hay niños durmiendo en el suelo o consumiendo marihuana y tabaco dentro del centro, cuando hay más menores de los que tiene que haber, dejación en el mantenimiento, ventanas desencajadas y muebles rotos". "Todo esto no es culpa del gobierno de España o de la infrafinanciación, sino que es culpa de la incompetencia y de la falta de gestión de Oltra", ha apostillado.

A su entender, es "muy preocupante" que los trabajadores también estén en situación de "indefensión" y que haya informes de la inspección de Trabajo "diciendo que tiene que tomar decisiones".

Para el portavoz 'popular', "además de las responsabilidades en la gestión por dejación, también hay responsabilidades políticas que debe asumir la vicepresidenta". "Oltra está incumpliendo su propio criterio que es responder políticamente de la dejación de funciones y los problemas que está generando en los menores de esta Comunitat. Ella tiene responsabilidades políticas", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento