Educación quiere que todos los centros tengan un número equilibrado de alumnado con necesidades específicas

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización del alumnado aragonés para garantizar la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) con el fin de asegurar la calidad educativa, conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades.
Olga Alastruey y Ricardo Almalé
Olga Alastruey y Ricardo Almalé
GOBIERNO DE ARAGÓN
Olga Alastruey y Ricardo Almalé

Así lo ha explicado en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico, con motivo de la presentación que han realizado este martes el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, para dar a conocer este documento ante la comisión de garantías de escolarización de Huesca. Las sesiones se repetirán en Zaragoza y Teruel y el texto se ha enviado también al Consejo Escolar de Aragón, donde estará abierto a aportaciones.

El decreto recoge las medidas aplicadas ya desde el inicio de legislatura en esta materia, como son la reserva de plazas en todas las aulas para alumnado con necesidades específicas, excepto en aquellos centros que superen un 20 por ciento de acneaes, que no tendrán reserva.

También se mantiene la posibilidad de fijar ratios diferenciadas por zonas y centros. Asimismo, se continúa trabajando en la detección temprana en colaboración con los ayuntamientos, para identificar así a los acneaes antes de que se incorporen al sistema educativo y sus familias puedan tener toda la información y orientación antes de que comience el curso.

NOVEDADES

El decreto incluye ahora tres novedades, una de ellas, la flexibilización número vacantes para acneaes ya que hasta ahora la norma indicaba que se podían reservar hasta tres plazas por aula, excepto en los centros con más de un 20 por ciento de acneaes y el nuevo texto indica que esto dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de 3.

En segundo lugar, la reserva de plazas en cada aula para acneaes se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula de forma que no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora.

El tercer cambio es que se modifica la escolarización fuera de plazo en aras de garantizar una distribución equitativa del alumnado durante todo el curso por lo que aquellos centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, solo las ofertarán en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Por su parte, los centros por debajo de la media solo las ofertarán para acneaes con el objetivo de alcanzar ese equilibrio entre centros.

OFICINAS DE INFORMACIÓN

Por otro lado, se van a reforzar las oficinas de información, que se recuperaron en 2016. Con este decreto, la Administración educativa está obligada a ofrecer estas oficinas a los ciudadanos. En ellas, se asesorará e informará sobre el proceso de escolarización, sobre proyectos educativos y se garantizará la transparencia y la calidad del proceso.

La Ley Orgánica de Educación engloba en la denominación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a aquellos que requieren una atención diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia personal.

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