Iglesias acusa a Sánchez de preferir a "M. Corrupto Rajoy" y a "Vox Rivera" que a Podemos

  • El líder de Podemos dice que el socialista "últimamente no está muy de izquierdas" y le reprocha haber "incumplido todo lo que dijo para las primarias".
  • Se muestra a favor de un pacto "entre progresistas" en Cataluña junto a ERC y PSC, "aunque al PSC le cueste ser progresista".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE / KIKO HUESCA
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "preferir" pactar con "M. Corrupto Rajoy" y "Vox Rivera" que con Podemos y la izquierda. "Y si no nos ponemos de acuerdo con el PSOE, va a ser muy difícil que haya cambio político en España", advirtió el líder de la formación morada.

En una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta), Iglesias agregó que está "muy preocupado" porque no habla con el dirigente socialista "desde septiembre" y porque, a su juicio, Sánchez "ha incumplido todo lo que dijo para las primarias" del PSOE, que se celebraron en mayo.

En aquella campaña, subrayó Iglesias, Sánchez habló de "plurinacionalidad", de que su "aliado preferente" era Podemos y de que su "prioridad" era "echar a Rajoy", lo que abría "perspectivas ilusionantes" para "compartir gobierno" y presentar una "moción de censura juntos, pactando con catalanes y vascos", posibilidad que ahora no se contempla.

Y es que la crisis catalana ha distanciado a PSOE y Unidos Podemos, como reflejaron las palabras de Iglesias, para quién "últimamente, Pedro Sánchez muy de izquierdas no está". El líder del partido morado también reprochó a los socialistas la entrada en sus listas para las elecciones catalanas de miembros de Units per Avançar, formación heredera de Unió, y comentó que le hubiera gustado que el PSC consultara a sus militantes su posición respecto al artículo 155, del que dijo que se ha aplicado "en contra del espíritu de la Constitución".

Los pactos tras el 21-D

En todo caso, Unidos Podemos sigue contemplando al PSC como posible socio en Cataluña tras el 21-D. Iglesias afirmó que los comunes no pactarán "ni con Ciudadanos, ni con el PP, ni con la derecha catalana del PDeCAT", y añadió que "ojalá entre progresistas, aunque al PSC le cuesta ser progresista", pueda alcanzarse un pacto, que en todo caso se decidirá "después de las elecciones" y votarán "los militantes".

Preguntado expresamente por si pediría a ERC la "renuncia a la vía unilateral a la independencia" para llegar a un acuerdo, el secretario general de Podemos replicó que "el unilateralismo no va a ningún lado" y que el objetivo, "sin renunciar a las posiciones de cada cual", debería ser "hacer políticas progresistas". "Cuando dejamos a un lado la unilateralidad y las alianzas con la derecha, es bueno para los ciudadanos", zanjó.

La situación política en Cataluña también ha desgastado a Unidos Podemos según los últimos sondeos. Iglesias restó importancia a ese hecho –"a algunos les gustaría que no se votara y decidieran las encuestas, que hace dos años nos daban el 11 o el 12%", opinó–, confirmó que sería el candidato de su partido si hubiese un adelanto electoral a nivel estatal, y admitió en todo caso que "a veces en política hay que asumir que los tiempos son difíciles": "Apelar a la responsabilidad no es siempre lo que más réditos da a corto plazo", insistió.

En cualquier caso, insistió en que seguirá defendiendo el referéndum pactado en Cataluña pese a los ataques de sus rivales, que "forman parte de las reglas del juego". El líder de Podemos subrayó en este sentido que España es "plurinacional", como "Bélgica, Suiza o Reino Unido", y que eso debe afrontarse "con inteligencia" y no "a lo bruto", como a su juicio hacen "la derecha del PP o la extrema derecha de Ciudananos". Iglesias consideró que los comunes

En cuanto a la comisión territorial abierta en el Congreso a propuesta del PSOE, Iglesias se preguntó si "tiene sentido" debatir en ausencia de ERC y el PDeCAT, que decidieron no participar en ese órgano, y comentó que el PP "ha dado una puñalada estupenda a su socio, Pedro Sánchez", al advertir de que no quiere cambiar la Constitución. "El PSOE ha demostrado lo que pasa cuando buscas socios de derechas: que gobierna la derecha", zanjó.

Presos políticos

Iglesias insistió en que en Cataluña hay "presos políticos", aunque "no todo preso político se parece a Mandela o a Gandhi". El número uno de Podemos pidió "escapar del cierto buenismo que dice que los presos políticos sólo existen en un orden dictatorial", y subrayó que los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están en la cárcel "por haber convocado y disuelto una concentración", y que los exconsellers "están en la cárcel por cumplir un programa de Gobierno".

Preguntado por las palabras de Marta Rovira (ERC), que señaló en una entrevista que el Estado amenazó al Govern catalán con provocar "muertos en las calles" si no se frenaba el proceso secesionista, Iglesias respondió que son unas "declaraciones muy graves" fruto, probablemente, del "sobrecalentamiento verbal" en el que "todos" los políticos han incurrido en las últimas semanas. Finalmente, deseó que se "normalice la situación política" y todas las discrepancias se resuelvan, precisamente, "haciendo política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento