El Ayuntamiento de Salamanca presenta su "hoja de ruta" para promover una ciudad "más verde, saludable y sostenible"

El Ayuntamiento de Salamanca presenta su "hoja de ruta" para promover una ciudad "más verde, saludable y sostenible"

El alcalde de Salamanca muestra el nuevo plan verde
El alcalde de Salamanca muestra el nuevo plan verde (EUROPA PRESS)
  • El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con una nueva "hoja de ruta" para promover un modelo de ciudad "más verde, saludable y sostenible", un documento que, bajo el nombre de Plan de Infraestructura Verde, incorpora una treintena de medidas.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presentado el avance de este proyecto, que, según sus palabras, persigue aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas, así como generar riqueza, crear empleo y aumentar las oportunidades de ocio y turismo.

Se trata, ha continuado, de "un proyecto pionero" en Castilla y León y que supera al anterior Plan del Río Tormes y Arroyo del Zurguén. En concreto, define la infraestructura verde de todo el municipio de Salamanca, un total de 1.480 hectáreas.

Para ello, a falta de posibles incorporaciones y de su aprobación, el documento propone facilitar la transición entre el paisaje urbano y el paisaje rural mediante una serie de acciones, como el proyecto 'EDUSI Tormes+'; recorridos escénicos, culturales y naturales; la plantación de arbolado, la creación de espacios verdes o la protección de la fauna.

El plan, que "se abrirá al diálogo con la sociedad", recoge una treintena de actuaciones concretas en el ámbito urbano, en el suelo rústico y también para fomentar la educación y la sensibilización ambiental, así como tres itinerarios y la catalogación de 19 elementos patrimoniales.

En el ámbito urbano, plantea la creación de corredores verdes dentro de la trama urbana que den continuidad a los parques y jardines de la ciudad y conecten el centro y los barrios con los espacios naturales que rodean la ciudad. El objetivo es reducir la contaminación ambiental y acústica por el tráfico existente, ha explicado el regidor municipal.

En los entornos exteriores, estos ejes estarán configurados por sendas verdes, peatonales y ciclistas, vías pecuarias y fluviales, y cuando penetren en la ciudad adoptarán el carácter de paseos arbolados, calles o bulevares. El Ayuntamiento pretende "recuperar la calle para el paseo y la estancia", y dar "más protagonismo" a la vegetación, el agua y el arbolado urbano.

PROTECCIÓN DE ESPECIES

Aboga también por la realización de un catálogo de especies vegetales singulares protegidas, que se señalizarán con carteles y rutas, así como otras medidas que faciliten la convivencia con la flora y la fauna de la ciudad, entre las que se encuentran la elaboración de una relación de aves, instalación de dormideros de aves en parques periféricos o la colocación de cajas de nidos en los principales parques de la ciudad y los corredores verdes.

Del mismo modo, contempla la instalación de muretes verticales vegetales, la creación de fachadas vegetales en edificios ubicados de forma estratégica, la incorporación del agua como "seña de identidad" en los espacios públicos, la plantación de árboles en vías con elevado tráfico para reducir la contaminación y el ruido, y la creación de huertos urbanos.

Respecto a los corredores exteriores, con clasificación de suelo rústico, el plan propone la colocación estratégica de islotes verdes forestales, además de estudiar previamente soluciones según la tipología de suelo, uso y el tipo.

Asimismo, el Plan Especial de Infraestructura Verde establece un programa de reforestación en las laderas de Los Montalvos, cuenca del Arroyo del Zurguén y paraje de Los Pisones, ha continuado el alcalde.

En materia de educación y protección medioambiental, el Plan de Infraestructura Verde recoge campañas de sensibilización y actividades educativas destinadas a todas las personas, "especialmente a los escolares"; la promoción de la participación pública en las diferentes actuaciones; o la realización de actividades para la plantación de árboles en parques públicos.

Por otra parte, este Plan plantea la creación de tres itinerarios. Uno, que recorrerá, a través de sendas peatonales o carriles bici, equipamientos o museos de la ciudad y fomentará iniciativas mediante programas temporales; otro, para el disfrute de elementos singulares de flora y fauna; y un tercero, que dará a conocer los espacios y bienes arqueológicos menos conocidos.

PATRIMONIO

Respecto al Patrimonio Arqueológico, el Consistorio protegerá los grabados rupestres paleolíticos de la Salud entre las que se reconocen partes anatómicas de un caballo y signos lineales, así como Abrigo de El Marín y de La Salud.

Además, protegerá, como Patrimonio Industrial, la Fábrica de la Luz de Tejares, antigua central hidroeléctrica que es un ejemplo de industria para producción energética a pequeña escala, el edificio viejo de bombeo de agua a los depósitos de Campoamor situado en la Aldehuela, testimonio del sistema pionero de abastecimiento público de agua a la ciudad y la depuradora de agua de la Avenida de la Aldehuela, por sus depósitos de decantación de agua, como sistema también "pionero", en este caso, del tratamiento de agua.

Finalmente, dentro del patrimonio etnográfico, los Pilares del Puente de la Salud, que forma parte de las obras de ingeniería del hierro pioneras en la ciudad, sobre los que se asentaba el puente metálico ferroviario; la Pesquera de Tejares, para la que existe ya un proyecto de reconstrucción; la Pesquera de Huerta Otea; la Pesquera de Salas Bajas: la Noria del Marín, descubierta con ocasión de la urbanización del sector; la Noria del Zurguén, situada en el Parque Miguel Delibes; la Noria del parque de El Baldío en la Aldehuela; el Dique del Zurguén, uno de los últimos ejemplos de obras civiles de la Ilustración salmantina; las fuentes tradicionales de piedra; la Pesquera de San Jerónimo y el Azud de Florida de Liébana.

Este proyecto propiciará, además, "una mayor integración" con los municipios del alfoz y con las zonas propuestas por el Plan Regional del Valle del Duero que unen España con Portugal, ha explicado el alcalde.

El plan está "en consonancia" con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Tormes+, una estrategia que cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca) y que mejorará las riberas del río y generará "nuevas oportunidades" en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.

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