Una comisión europarlamentaria impide el fin del geobloqueo en países de UE

  • La Comisión había propuesto terminar con el geobloqueo sin restricciones.
  • Los eurodiputados han dejado esa decisión a la voluntad de la propia plataforma.
  • No habrá ninguna obligación por legislación comunitaria.
Los compradores quieren recibir con puntualidad sus productos y disponer de flexibilidad horaria.
Los compradores quieren recibir con puntualidad sus productos y disponer de flexibilidad horaria.
JORGE PARÍS
Los compradores quieren recibir con puntualidad sus productos y disponer de flexibilidad horaria.

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) vetaron este martes terminar con los bloqueos geográficos para la mayoría de series, películas y programas de televisión de otro país distinto de la Unión Europea.

Esta comisión parlamentaria solo abrió la puerta a esa posibilidad en el caso de noticiarios de televisión por la red o emisoras de radio.

La propuesta inicial de la Comisión Europea para acabar con los geobloqueos no restringía de la liberalización ningún contenido audiovisual.

La única opción para poder disfrutar de series o programas en otro país miembro distinto al de la distribución y producción principal será la luz verde voluntaria y discrecional del propio canal o plataforma, pero no habrá ninguna obligación de ello por legislación comunitaria.

Contrario a las encuestas

El texto aprobado en la comisión europarlamentaria permite en algunos casos incluso bloquear los noticiarios si así lo pide por ejemplo el propietario de los derechos del contenido.

Este geobloqueo casi total es contrario a las encuestas a consumidores europeos, que reclamaban mayoritariamente poder ver todos los contenidos en toda la UE.

En un comunicado, la directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens, ha lamentado "la oportunidad perdida de poner fin al geobloqueo y dejar a los consumidores descubrir lo que hace única a Europa: su diversidad cultural".

Dentro de la comisión de Asuntos Jurídicos del PE también se mostró decepcionado el propio ponente, el socialista alemán Tiemo Wölken, que criticó haber perdido una buena ocasión para "crear una audiencia europea verdadera".

Según Wölken, "las fuerzas conservadoras de la Eurocámara se han puesto del lado de los grandes intereses del sector y no de los millones de ciudadanos", a los que dijo han dejado "frenados" en su "adaptación a la era digital".

El conjunto del pleno de la Eurocámara deberá votar esta propuesta, en una fecha que aún se desconoce.

Una vez se dé luz verde en la plenaria del PE, comenzarán las negociaciones entre PE y Consejo para la futura legislación sobre geobloqueo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento