Educación.- La Junta presenta la agenda escolar coeducativa para facilitar recursos didácticos al profesorado

  • Las delegadas de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz y María Ángeles Luna,
(Desde Izda.) Esther Ruiz, María Ángeles Luna Y Ana Díaz Con La Agenda
(Desde Izda.) Esther Ruiz, María Ángeles Luna Y Ana Díaz Con La Agenda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
(Desde Izda.) Esther Ruiz, María Ángeles Luna Y Ana Díaz Con La Agenda

han presentado este martes, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, la agenda escolar coeducativa 2017-2018, un nuevo material didáctico elaborado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el IAM en colaboración con la Consejería de Educación con el fin de facilitar recursos coeducativos al profesorado para trabajar en el aula.

La agenda, dirigida al profesorado de Educación Infantil y Primaria, cuenta con 500 ejemplares en papel para Córdoba, así como un enlace a la web del IAM y al Portal de Educación, para su uso por parte de cualquier educador o educadora.

Según ha explicado Luna, "además de contener todo lo necesario para una agenda anual del profesorado, este cuaderno incluye recursos de apoyo y buenas prácticas para el fomento de la igualdad de género en las aulas, así como orientaciones básicas y claves de educación en afectividad, como herramienta de prevención ante la violencia de género y de resolución pacífica de conflictos".

Así, la agenda, que cuenta con gráficos infantiles, contiene fichas-resumen para registrar los proyectos coeducativos en los que trabaje el centro, marcando objetivos y propuestas para la participación activa de cada educador.

También incluye un test para la evaluación coeducativa del centro, con el fin de que el profesorado tome conciencia de si su centro está libre de sexismo, es decir, si cuenta con materiales coeducativos, si hay un uso equitativo de los espacios, si hay un mismo trato para profesoras y profesores, si el lenguaje es igualitario, etcétera.

El material contiene asimismo un listado de recomendaciones para la actuación del profesorado en su día a día (organización de los espacios, lenguaje no sexista, juegos igualitarios, promoción de referentes femeninos en todas las áreas de conocimiento, fomento de la corresponsabilidad, promover canciones no sexistas y cambiar los roles de género). Cada mes del curso se propone un objetivo, indicando las recomendaciones adecuadas para cada uno de ellos.

Para ayudar al profesorado la agenda incluye nombres de mujeres referentes: Carmen de Burgos, María Tecla Artemisia, María Zambrano y algunas de las mujeres galardonadas con los Premios Meridiana. Junto a ello, cada mes proponen diferentes actividades coeducativas para trabajar en el aula.

Finalmente, la agenda ofrece información sobre los recursos públicos disponibles para todos los centros (el protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo, el teléfono 900, los CMIM y el Oapns), especialmente materiales didácticos publicados por el IAM, como el proyecto la Tribu de Igu, decálogo de los juguetes y juegos no sexistas y la guía didáctica Superlola.

La iniciativa forma parte del nuevo material coeducativo que lanzará el IAM a lo largo del año escolar y, en este sentido, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha insistido en que "solo desde la formación continua en género y desde edades tempranas tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal en la que vivimos".

Al respecto y por su lado, la delegada de Educación ha recordado "el trabajo pionero de Andalucía en el fomento de la coeducación, con la formación inicial del profesorado en materias sobre igualdad de género, la materia optativa 'Cambios sociales y Género', la formación en igualdad de más de 5.000 personas cada año (entre profesorado, alumnado y ampas), o las personas responsables de coeducación en los centros educativos".

A ello se sumará, según ha señalado finalmente desde el IAM Ana Díaz, "la próxima reforma de la Ley Andaluza de Igualdad de Género, que prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento