La Comunidad limita a 90 km/h la velocidad en M-40 y M-45 por alta contaminación

  • El Gobierno regional ha dado luz verde al Protocolo Marco de actuación para episodios de alta contaminación producidos por emisiones de NO2.
  • El plan del Ejecutivo obliga a los municipios de más de 75.000 habitantes a contar con sus propios protocolos en el plazo de un año.
  • Cifuentes ha asegurado esta nueva estrategia delimita "pautas a seguir" de carácter general y potencia "la coordinación entre los ayuntamientos".
  • Clasificación de la DGT de los coches según su contaminación.
Un hombre pasea por el Parque del Cerro del Tío Pío, con un centro de Madrid cubierto por una capa de contaminación al fondo.
Un hombre pasea por el Parque del Cerro del Tío Pío, con un centro de Madrid cubierto por una capa de contaminación al fondo.
JORGE PARÍS
Un hombre pasea por el Parque del Cerro del Tío Pío, con un centro de Madrid cubierto por una capa de contaminación al fondo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado luz verde al Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), que establece tres niveles de actuación, e incluye entre otras medidas, reducir la velocidad en M-40 y M-45 a 90 kilómetros por hora durante dichos episodios y obliga a los municipios de más de 75.000 habitantes a contar con sus propios protocolos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha anunciado esta nueva estrategia delimita "pautas a seguir" de carácter general y potencia "la coordinación entre los ayuntamientos" de la Comunidad.

En primer lugar, como medida relevante, el Gobierno regional obliga a los municipios madrileños más de 75.000 habitantes a que elaboren y aprueben sus propios protocolos de actuación en el plazo de un año. Dichos protocolos, podrán poner en marcha medidas "más restrictivas" que las propuestas por la Comunidad, pero "nunca inferiores".

Estas localidades son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Viciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

Este protocolo, que entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), establece tres niveles de actuación —Información y Preaviso, Aviso y Alerta— que buscan "evitar la improvisación y el caos que se está sufriendo en la ciudad de Madrid".

El nivel de Información y Preaviso tendrá lugar cuando dos estaciones de la misma zona, de las 24 con las que cuenta la Comunidad, registren más de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas. El segundo nivel, Aviso, se establece en los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante tres horas consecutivas.

Por lo que respecta al tercer nivel, el de Alerta, se decretará cuando se superen los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones de Madrid ciudad; pero si se trata de la subzona 4 de Madrid bastará con que se detecte en dos estaciones de medición.

En las zonas 2 a 7, el nivel de Alerta se establecerá cuando en una estación de medición de la calidad del aire se registren más de 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante 3 horas consecutivas.

Cuatro Escenarios de actuación

Estos niveles darán lugar a cuatro escenarios de actuación. Así, el Escenario 1 se producirá cuando el primer nivel, el de Información y Preaviso, lleve un día activado. Las medidas por parte de la Comunidad de Madrid serán informativas —a través de redes sociales y medios de comunicación— y de promoción del transporte público, con las alternativas que establezca el Consorcio Regional de Transportes en colaboración con los ayuntamientos que, además, podrán establecer otras medidas en los respectivos protocolos de actuación local.

El Escenario 2 se activará cuando se sobrepase durante dos días consecutivos el nivel de Información y Preaviso o se cumpla un día entero en el nivel de aviso. A las medidas de información y de promoción del transporte público se sumará la limitación de velocidad a 90 km/h. en la M-40, M-45 y vías de acceso de alta capacidad de tráfico situadas en el interior de la M-45.

Además, se limitará a 70 km/h en aquellos tramos de la red regional cuya velocidad habitual permitida sea mayor. En este Escenario 2, los protocolos de los ayuntamientos podrán establecer también restricciones al tráfico urbano en sus términos municipales.

El Escenario 3 se activará cuando se supere durante dos días consecutivos el nivel de aviso. Puesto que las medidas son acumulativas, a las adoptadas para los escenarios 1 y 2 se agregarán la mejora de la capacidad del transporte público y actuaciones regionales y municipales dirigidas a reducir las emisiones en los sectores productivos.

Por ejemplo, se recomendará reducir el uso de calefacciones limitando la temperatura a 21 grados, se adoptarán medidas que faciliten la flexibilidad de horarios en las administraciones públicas para evitar 'horas punta' y se reducirán las obras públicas que generen contaminación. Durante el Escenario 3, la velocidad máxima en autovías y autopistas exteriores a la M-50 se rebajará a 100 km/h.

Finalmente, el Escenario 4 se activará cuando se cumpla un día completo con el nivel de 'Alerta'. A todas las medidas anteriores se añadirá la limitación de la velocidad a 90 km/h en la M-50 (competencia estatal) y a 100 km/h en tramos de vías de gran capacidad en el interior de dicha M-50 en las que habitualmente se permite una velocidad superior, como autovías y autopistas.

Llegados a este Escenario 4, el Protocolo Marco de la Comunidad de Madrid contempla recomendaciones al sector privado, como planes de movilidad y teletrabajo en empresas de más de 250 trabajadores y medidas para la reducción de emisiones.

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