El PSOE exige explicaciones a Zoido por la "reclusión" de inmigrantes en la cárcel de Archidona

  • MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
Heredia diputado nacional PSOE málaga
Heredia diputado nacional PSOE málaga
EUROPA PRESS/PSOE DE MÁLAGA
Heredia diputado nacional PSOE málaga

El PSOE ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno y concretamente el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, den explicaciones por la "reclusión" de medio millar de inmigrantes en el centro penitenciario de Archidona (Málaga).

El portavoz de Interior, David Serrada; el diputado por Málaga Miguel Angel Heredia, y la portavoz de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, María Dolores Galovart, han registrado estas iniciativas, incidiendo en que los inmigrantes llegados en pateras "no son delincuentes, son personas que huyen de la miseria y de las guerras y no merecen ser recluidos en un centro penitenciario".

En este sentido, han resaltado que tanto las diferentes leyes de Extranjería, como el reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), aprobado en 2014 por el PP, apuntan que, "con carácter preventivo o cautelar, el ingreso preventivo en centros no tendrá carácter penitenciario".

En concreto, señalan que el artículo 26.2 de Ley de Extranjería, refleja que los extranjeros internados en ellos "estarán privados únicamente del derecho ambulatorio". Por otro lado, indican que la sentencia 115/1987, de 7 de julio del Tribunal Constitucional (TC), que estima en parte el recurso interpuesto en su día por el Defensor del Pueblo, establece, entre otras consideraciones, que "la medida de internamiento tiene un carácter excepcional".

De esta manera, "no es la sustanciación del expediente de expulsión, sino que serán las propias circunstancias del caso, por razones de seguridad, orden público, entre otras, las que han de justificar el mantenimiento de esa pérdida de libertad, siendo el juez, guardián natural de la libertad individual, el que debe controlar esas razones".

Así, recuerdan que dicha sentencia del TC dice que este tipo de internamientos "ha de tener lugar en centros que no tengan carácter penitenciario y constituye una garantía adicional que trata de evitar que el extranjero sea sometido al tratamiento propio de los centros penitenciarios".

"ILEGAL Y UNA AUTÉNTICA BARBARIDAD"

También critican el comunicado de prensa emitido este lunes por el Ministerio del Interior, en el que "se han esforzado por mostrar la cárcel de Archidona como un centro, sin el adjetivo penitenciario". Incluso, "han hablado de 1.008 habitaciones en lugar de celdas".

Pese a ello, han recordado que este edificio "tiene oficialmente la consideración de centro penitenciario desde el 18 de marzo", según una orden ministerial. En consecuencia, los diputados socialistas consideran, por tanto, "ilegal y una auténtica barbaridad" esta medida adoptada por el Gobierno que, además, "vulnera derechos fundamentales".

"El centro no estaba en funcionamiento, ni había fecha concreta para poder abrirlo, pero sí ha servido para que la mayor parte de los inmigrantes llegados en patera este fin de semana a las costas de Murcia y Cartagena, casi 500, hayan sido recluidos allí".

Los socialistas preguntan también por qué este cárcel "sí sirve ahora para recluir a inmigrantes" y por qué módulos se van a poner en funcionamiento para atender a los inmigrantes ingresados.

Entre otros asuntos, quieren saber "hasta cuándo estima el Gobierno que estarán recluidos y cuántos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a destinar para atenderlos". Además plantean, "cuándo van a tener solventados los problemas de abastecimiento de agua, y hasta ese momento cómo piensan abastecer a los inmigrantes".

Igualmente preguntan cuáles son los motivos por los que por "la comisión de una infracción administrativa, se ha procedido al ingreso de los inmigrantes irregulares en un centro penitenciario, un lugar no habilitado para ello y por qué no se ha procedido al ingreso de los mismos en los siete centros de internamiento para extranjeros (CIE) existentes en España y cuál es el estado actual de ocupación de cada uno de de ellos".

Los socialistas han recalcado que quieren conocer si estas personas se someterán al "tratamiento propio de los centros penitenciarios y qué tipo de personal va a trabajar en esta prisión mientras se encuentren en ella las personas inmigrantes mencionadas, así como en qué condiciones materiales se instalará este personal" en Archidona.

Por último, preguntan "si entre las personas ingresadas en el centro se encuentran menores extranjeros no acompañados, mujeres o personas en situación de vulnerabilidad y en su caso, conocer su número y las medidas de protección se han adoptado".

"La ley y el Tribunal Constitucional establecen que los CIE no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene. Nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que se están vulnerando sus derechos fundamentales", concluyen los diputados socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento