La Junta destina 4,8 millones de euros a la financiación de los programas de atención a familias en 2018 y 2019

  • La Junta de Extremadura ha destinado un importe de 4.892.206,66 euros a la financiación de los programas de atención a familias para las anualidades de 2018 y 2019.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas a las entidades que desarrollen Programas de Atención a las Familias, que son dispositivos mediante los que "se pretende intervenir preventivamente en familias con menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o crisis".

Así, podrán beneficiarse las mancomunidades de municipios y los municipios que cuenten con una población superior a 10.000 habitantes, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, señala que los municipios con una población superior a 10.000 habitantes y que formen parte de una mancomunidad de municipios, sólo podrán concurrir a título individual, debiendo desarrollar su propio Programa.

En el caso de las mancomunidades, el importe de la subvención será una cantidad fija que se determinará en función del número de municipios que la integren y del número de profesionales que formen parte del correspondiente equipo técnico, con una cuantía mínima de 53.001,26 euros y una máxima de 85.132,87 euros.

Por lo que respecta a los municipios, la cuantía por anualidad asciende a 42.080,64 euros.

PROYECTO DE I+D 'MOVECARE'

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma de un convenio con la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) para el desarrollo del Proyecto de I+D 'Movecare', en el ámbito de la prevención y la enfermedad crónica y dentro del Programa Europeo Horizonte 2020, por un importe de 239.836,50 euros.

Según señala, 'Movecare', liderado por la Universidad de Milán y que cuenta con entidades de otros países como Suecia, Chipre, Eslovenia, Inglaterra, Francia y España, es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores.

Se trata de un sistema que integra una plataforma constituida por un servicio que proporciona monitorización, intervención y asistencia para la persona mayor y que ofrece información cuantitativa sobre un posible deterioro físico, emocional o cognitivo.

Se desarrolla a través de un centro de actividades multi-componente que guía al usuario en sus actividades, adaptado a sus particularidades y necesidades.

El proyecto se centra en un cuidador virtual inteligente que "proporciona detección temprana de riesgos y recomendaciones personalizadas adecuadas al estado y estilo de vida del mayor".

CONTRATACIÓN DE FUNGIBLES PARA HEMODIÁLISIS

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de fungibles para hemodiálisis, incluyendo la cesión del equipamiento necesario para el SES (monitores).

El presupuesto de licitación se fija en 7.800.660 euros para un periodo de 36 meses, prorrogables por otros doce.

Cabe destacar que el SES cuenta con unidades de hemodiálisis en los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro de Badajoz, en los de Zafra y Llerena, y en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.Estas unidades requieren una serie de fungibles, dializadores, líneas arterio-venosas de diferentes punciones, filtros, concentrados, desinfectantes o agujas, de común utilización para todas ellas.

En consecuencia con las actuales políticas de homogeneización de materiales y proveedores para todas las unidades de consumos del Servicio Extremeño de Salud, se plantea la contratación centralizada con incorporación de criterios medioambientales en el uso del material de los envases y embalajes.

AYUDAS PARA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas en materia de acogimiento familiar para el ejercicio de 2018, por un importe de 40.000 euros.

Podrán obtener la condición de beneficiarias las personas físicas a favor de las cuales se haya formalizado, en vía administrativa o judicial, un acogimiento familiar, o bien se haya efectuado en vía judicial propuesta administrativa de formalización de acogimiento familiar de un menor del Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura, bajo cualquiera de las modalidades de esta medida de protección.

La cuantía de la ayuda, destinada a financiar los gastos derivados del acogimiento familiar, será de 148,11 euros mensuales por menor acogido para el ejercicio 2018, cifra que será incrementada en un 50 por ciento cuando el menor acogido requiera cuidados y atenciones específicos, profesionales o no, en base a necesidades especiales.

AYUDA A LA ASOCIACIÓN ANAGÉNESIS

El Ejecutivo regional ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación Anagénesis para la financiación del desarrollo de un Programa de Atención Residencial Socioeducativa Intensiva (CARSI),

por un importe de 282.604 euros.

El programa va dirigido a menores que presentan un comportamiento muy desajustado que limita la aplicación de una intervención residencial estándar; que requieran una atención más intensiva e individualizada, con una mayor consideración de los aspectos psicológicos; o bien que precisen un entorno más estructurado como marco en el que desarrollar la labor educativa.

Esta herramienta se concreta en un programa de intervención, fundamentado en un recurso residencial, en el que tanto las intervenciones técnicas como toda la dinámica convivencial se desarrollan en un entorno psicoeducativo, diseñado para favorecer el reaprendizaje de nuevos referentes, emociones, lenguajes o formas de expresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento