El Puerto de Tarragona bate récord en 2017 con 51.390 cruceristas

El Puerto de Tarragona bate récord en 2017 con 51.390 cruceristas

Balance de la temporada de cruceros del Puerto de Tarragona
Balance de la temporada de cruceros del Puerto de Tarragona (EUROPA PRESS)
  • TARRAGONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Tarragona ha cerrado la temporada de cruceros de este 2017 superando todas las expectativas y batiendo récord con un total de 51.390 cruceristas, una cifra que se ha visto impulsada tras el acuerdo entre Cruise Port Costa Daurada y la naviera Costa Cruceros, que ha aportado a esta cifra 23.000 pasajeros.

"Es una cifra récord para nosotros, ya que supone un crecimiento del 284% respecto al año pasado y, si miramos atrás, en 2014 no llegábamos a los 2.000 pasajeros", ha destacado el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, este martes en rueda de prensa.

Con estos más de 51.000 cruceristas, de los que 14.000 serían de puerto base y 37.000 de tránsito, el enclave portuario tarraconense ha superado las previsiones, que eran de 40.000 cruceristas.

El impacto económico que han generado estos cruceristas, que han llegado a Tarragona en 37 embarcaciones -frente a las 22 de 2016-, se calcula en 3,9 millones de euros, ya que los pasajeros de puerto base gastan en el territorio una media de 120 euros, y los de tránsito, unos 65.

En cuanto al tipo de turismo, el perfil es el del turismo familiar, también en parte por el acuerdo con Costa Cruceros y, por nacionalidades, los italianos son los que más han visitado Tarragona, con una cuota del 38%.

Les siguen los españoles (23%), ingleses (13%) y franceses (5%), mientras que los alemanes, suizos y austriacos suman conjuntamente un 7%, y otras nacionalidades conforman un porcentaje del 9%.

Preguntado por si el atentado terrorista que se produjo en Cambrils (Tarragona) en agosto tuvo alguna afectación sobre la actividad crucerística del enclave, Andreu ha respondido que no se anuló ninguna escala prevista por este hecho.

80.000 CRUCERISTAS EN 2018

El Puerto de Tarragona prevé seguir reforzando su musculatura en cruceros, y las previsiones para 2018 son todavía más ambiciosas, con 55 embarcaciones y 80.000 cruceristas: "Esto nos tiene que llenar de orgullo a todos", ha resaltado Andreu.

Este nuevo impulso en cruceros que se prevé para 2018 se volverá a deber, en gran parte, a Costa Cruceros, ya que la naviera, que en junio convirtió a Tarragona en puerto base de uno de sus itinerarios por el Mediterráneo con la embarcación Costa neoRIviera, ha decidido cambiar este crucero, con capacidad para 1.727 pasajeros, por el Costa Victoria, que puede albergar hasta 2.400 pasajeros, con lo que prevé aportar 50.000 de los 80.000 cruceristas que se prevén para 2018.

"Costa quiere reforzar su operativa. Están muy contentos con la acogida, especialmente con el turista español. Esto traerá más cruceristas y seguiremos trabajando con otras navieras", ha afirmado Andreu.

TARRAGONA, SEGUNDO EN CRUCERISTAS

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha destacado que Tarragona ya es el segundo puerto de Catalunya en cruceros después de Barcelona, y ha superado los resultados del Puerto de Palamós (Girona), que cerró la temporada con 42 escalas y 42.800 pasajeros.

"Ésta ya no es una apuesta anecdótica ni marginal. El sueño de hace unos años se ha cumplido sobradamente y ya es una realidad madura", ha añadido Ballesteros.

También han participado en la rueda de prensa el director general de PortAventura World, Fernando Aldecoa; la consellera de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles; la directora Técnica del Patronato de Turismo Costa Daurada, Marta Farrero, y el gerente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Daniel Martín.

Aldecoa ha destacado que el Puerto de Tarragona ha conseguido "cerrar cifras récord en un tiempo muy corto", y ha deseado que el territorio se consolide como un activo turístico de primer orden internacional.

Por su parte, Caelles y Farrero han destacado el éxito de la colaboración público-privada en este proyecto, y Martín ha asegurado que la actividad crucerística en el Puerto de Tarragona tiene "presente y futuro".

Consulta aquí más noticias de Tarragona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3192736/0/puerto-tarragona-bate-record-2017-con-51-390-cruceristas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR