De la Torre: Gobierno busca la respuesta "mejor posible y menos mala" para inmigrantes trasladados a Archidona

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que el Gobierno central busca la respuesta "mejor posible y la menos mala" con el internamiento de cerca de medio millar de personas llegadas a las costas de Murcia este fin de semana a la cárcel del municipio malagueño de Archidona, que está terminado desde 2013 pero no ha entrado en funcionamiento.
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
EUROPA PRESS/CEDIDA
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión

Para De la Torre, "no hay que entender que porque sea ese edificio una futura prisión están encarcelados", ha advertido el regidor tras ser cuestionado por los periodistas, asegurando, además, que "no hay centros de internamiento de extranjeros en la geografía española, están todos llenos" ya que, tiene noticias "porque en estos días pasados me he ocupado de ver las respuestas posibles a los casos que llegan a Málaga".

De la Torre ha opinado que "igual el Gobierno lo que trata aquí es que no queden desamparados en la calle", sería "un lugar de acogida, donde puedan ser estudiados, analizados los casos en las horas que se tiene para hacerlo y ver si hay bases para plantear el retorno con los países de origen, la posibilidad de luego redistribuirlos dentro de España u hacia otras zonas de Europa, es decir, las medidas que se tengan que hacer".

Por ello, ha preguntado "qué cabe hacer; les decimos a la gente que los acojan en su casa", se ha cuestionado, asegurando que "no es fácil". "¿Dónde los ponemos, en qué sitios de las ciudades, en qué sitios del territorio?". "Hay una serie de preguntas que exigen una

respuesta que creo que con todos los datos en las manos el Gobierno busca la mejor posible, la menos mala", ha opinado.

Por otro lado, De la Torre, que no obstante, ha considerado "difícil" opinar sin tener todos los datos, ha incidido en que cuando hay una llegada de inmigrantes "y lo hemos tenido en Málaga, hemos tratado de resolverlo con apoyo y colaboración de todos".

"Hay que moverse en el equilibrio de tener una respuesta humanitaria a los que llegan y, al mismo tiempo, tener un planteamiento legal, dentro de las normas europeas, de retorno de los que no tengan motivo por ser refugiados, etcétera, hacia los países de origen que tiene que hacerse", ha afirmado, recordado que "hay que trabajar desde Europa, esa es la realidad, y que no se produzca efecto llamada".

También De la Torre ha subrayado que la cooperación al desarrollo "es el mecanismo que da respuesta a estos temas", y que, entre otros, por sentido ético debe producirse desde Europa y desde países desarrollados a favor de los países en desarrollo y "tratar de localizar los puntos de conflicto que crean problemas de refugiados para ser proactivos allí y crear zonas de acogida para refugiados, que sino lo pasan muy mal, pierden la vida, se ven sometidos a las presiones y extorsiones de mafias...".

Así, ha incidido en que "eso no puede pasar y eso no se resuelve simplemente con dar la mejor acogida a los que llegan, que hay que darla, desde el punto de vista humanitario, pero no nos quedemos ahí sólo porque estaríamos produciendo un efecto, entiendo, no deseado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento