Residentes del SERIS ponen en práctica sus conocimientos con 26 protocolos clínicos de investigación

  • Los residentes del Servicio Riojano de Salud ponen en práctica sus conocimientos con la presentación de 26 protocolos clínicos de investigación. Así se ha puesto de manifiesto este martes, en un acto al que han asistido el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la responsable de Investigación, María José Gil de Gómez.

En concreto, los residentes del SERIS de la promoción 2015 de especialidades médicas (MIR) y de la promoción 2016, de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) han elaborado 26 protocolos de investigación en Ciencias de la Salud y han contado con el apoyo metodológico de tutores de investigación que les han facilitado y orientado en este proceso.

Este aprendizaje se enmarca en el Plan de formación en metodología de investigación, cuya finalidad es que los residentes de todas las especialidades que se forman en el Área de Salud de La Rioja, adquieran competencias para desarrollar y realizar un trabajo de investigación en el campo de su especialidad. Finalizada esta fase, los residentes comenzarán el trabajo de recogida de datos y análisis de los resultados a lo largo del próximo año.

Los temas sobre los que versan los distintos protocolos están orientados a conocer y valorar distintos aspectos de la práctica clínica como por ejemplo; el estado nutricional de la población mayor de 65 años de la Rioja; la evaluación del perfil de seguridad en pacientes tratados con ciertos medicamentos o conocer la eficacia de una intervención terapéutica en la analgesia tras la cirugía de rodilla.

En este sentido, el director del Área de Salud ha subrayado que "además de la finalidad formativa de esta actividad, los estudios realizados tienen una utilidad práctica ya que los residentes reciben los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diseñar y realizar un proyecto de investigación de interés en la práctica clínica".

"La investigación es un área formativa troncal que complementa la formación clínica y docente de los residentes y se considera imprescindible incluirla en el currículo del residente con el fin de que lleguen a ser excelentes profesionales", ha añadido Acitores.

En este marco, desde el Comité coordinador de docencia de La Rioja, se ha impulsado desde finales de 2011 el desarrollo del Plan de formación en metodología de investigación dirigido a los residentes del Área de salud de La Rioja.

En el año 2016 de los 41 especialistas en formación, finalizaron los proyectos de investigación 38 (92,7%). De ellos, más de la mitad (52,6%) fueron tutelados y evaluados por los colaboradores y responsable de Investigación.

Respecto a la evaluación de los documentos presentados por los residentes, casi el 54% fueron valorados con una nota de notable (mejor de lo esperado) o sobresaliente (mucho mejor de lo esperado). Y, globalmente en todos los aspectos evaluados, se superó el objetivo propuesto de alcanzar una media mayor o igual a tres.

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