Forn, Rull y Turull acatan el 155 para salir de prisión y Junqueras alega que el Govern "no ha vuelto a actuar"

  • El vicepresidente cesado Oriol Junqueras ha defendido que el Govern cesado no ha vuelto a actuar.
  • El exconseller de Interior, Joaquim Forn, esgrime también que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el recurso para pedir su salida de prisión.
  • Forn argumenta que cesó en el ejercicio de la función pública "sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia".
  • Aunque los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull han acatado el 155 para salir de la cárcel, en su cuenta de Twitter dicen ahora que están en desacuerdo.
El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn.
El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn.
EUROPA PRESS
El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha defendido en un recurso para pedir su puesta en libertad que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern cesado no ha vuelto a actuar.

En un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, Junqueras explica que no hay riesgo de reiteración delictiva porque el Govern "no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre".

En este escrito, Junqueras sin embargo no acata de forma expresa la aplicación del 155, como sí han hecho otros exconsellers como Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Forn acata la aplicación del artículo 155

El conseller de Interior del Govern cesado, Joaquim Forn, ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal y como ya hicieron los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull.

En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, la defensa de Forn argumenta que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" después de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

Este argumento lo esgrime para tratar de convencer de que no hay ningún tipo de riesgo de reiteración delictiva: "El marco de unas elecciones y el desarrollo político futuro apuntan más bien a soluciones de compromiso y entente", añade su defensa.

El abogado de Forn, Daniel Pérez-Esqué, ha presentado un recurso de apelación ante la sala de la Audiencia Nacional en el que pide que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva, junto a otros siete miembros del Govern destituido, en la causa en que lo investiga por rebelión, sedición y malversación.

De la misma forma, Jordi Pina, abogado de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull, presentó este lunes sendos recursos ante la Audiencia Nacional para pedir su excarcelación alegando que habían acatado el 155, un argumento que ya esgrimió ante la propia Lamela su anterior letrado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Turull y Rull en Twitter

Los consellers de la Generalitat cesados Jordi Turull y Josep Rull han mostrado este martes a través de sus cuentas de Twitter su desacuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución pese a que lo han acatado en sus recursos presentados ante la Audiencia Nacional para pedir su salida de prisión.

En sendos apuntes en Twitter con idéntico mensaje, ambos excargos han afirmado: "Desde la prisión, continuamos en desacuerdo con que se haya aplicado el artículo 155. Y el #21D, desde las urnas, lo derrotaremos democráticamente".

En sus recursos de apelación ante la Audiencia, los dos exconsellers explicaron que, "aun discrepando políticamente de su contenido y legitimidad, han acatado expresamente las medidas decretadas al amparo del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación".

Resaltaron que tras la aplicación del 155 ninguno de ellos "ha optado por ofrecer ni promover resistencia al nuevo escenario, anunciando por el contrario su propósito de concurrir a las urnas".

"No hay pues voluntad, ni riesgo, de reiteración delictiva, sino el compromiso de mantener las legítimas aspiraciones políticas en el cauce de la confrontación democrática electoral, con pleno respeto al pluralismo político que debe regir la convocatoria electoral", esgrimieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento