El síndrome del ‘Manolo’ y la ‘Maripili’ se dispara

Los casos de hombres autoritarios y prepotentes y de mujeres sumisas hacen aumentar la atención sanitaria por depresión y ansiedad en los ambulatorios
El síndrome de los Manolos (los hombres autoritarios y prepotentes) y de las Maripilis (las mujeres sumisas) se ha extendido tanto en la sociedad que ha repercutido en el coste de los tratamientos por patologías mentales en los ambulatorios catalanes.
 
Según reveló ayer Carme García, profesora de comunicación de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universitat Pompeu Fabra, actualmente, en Catalunya, el 40 % de los pacientes de los centros de atención primaria acuden por motivos emocionales, el 30% de la población padece mobbing y, sólo en 2003, los centros de salud mental atendieron a 31.300 menores.
 
La profesora García establece que las Maripilis son aquellas mujeres que buscan agradar a todo el mundo, lo que les lleva a convertirse en grandes sumisas. Padecen un gran sentimiento de culpabilidad y rechazan el poder, la ambición y el éxito. En cambio, los Manolos son hombres carismáticos que faltan al respeto, prepotentes y autoritarios, tienen poco trato humano y no saben implicarse. Estas características están basadas en una encuesta realizada a 770 profesionales a los que se les pidió la opinión acerca de sus jefes.
 
La solución a estos dos síntomas, según García, es el «ser estratégico», es decir, ser un hombre o mujer que llega a identificarse con sus miedos, limitaciones y cualidades y actúa desde la reflexión. Las empresas que apuestan por personas capaces de gestionar sus miedos y emociones obtienen un 15% más de beneficios que las que tienen Manolos y Maripilis.
 
4 preguntas sobre...
 
... los dos modelos
 
1¿Cómo saber si sufres el síndrome del Manolo o la Maripili? Preguntando a tu entorno.
 
2 ¿Estamos gobernados por Manolos? Por desgracia, sí. Los estereotipos masculinos suelen corresponderse con los estereotipos manolos.
 
3 ¿Cómo descubrir a un Manolo? Si alguien no te saluda, no te escucha, se cree mejor que tú, te falta al respeto, tiene mal humor o piensa que lo importante es lo masculino, entonces estás ante un Manolo. Cuidado.
 
4 ¿Y una Maripili? Se siente culpable, se queja y tiene miedo a ser querida. Nunca estará satisfecha consigo misma.
 
Curso para perder el miedo
 
La Escuela Superior de Comercio de la Universitat Pompeu Fabra impartirá dos cursos de verano, uno para mujeres y otro para hombres, con el fin de identificar los miedos propios de cada sexo y aprender a gestionarlos sin caer en la sumisión o la agresividad propias de las Maripilis y los Manolos. Más información en el 932 957 410.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento