Diez catedráticos proponen una reforma constitucional con un cambio radical en el Senado

Diez catedráticos proponen una reforma constitucional con un cambio radical en el Senado

El Senado
Hemiciclo del Senado durante un pleno. (TWITTER SENADO)
  • Según la idea planteada, los miembros de la Cámara Alta serían elegidos por las Comunidades Autónomas, y no por los votantes.
  • La redefinición del reparto competencial es otro de los ejes.
  • Avisan de que no debe hacerse "pensando solo en la situación en Cataluña, ni con los independentistas como únicos interlocutores".

La reforma constitucional es necesaria e ineludible para un grupo de diez reputados catedráticos que este martes dan a conocer un informe con sus ideas para abordarla, entre ellas un cambio "radical" en el Senado, cuyos miembros ya no serían elegidos por votantes y Parlamentos Autonómicos sino por las Comunidades.

Ideas para una reforma de la Constitución es el título del documento que han consensuado catedráticos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de varias universidades tras un trabajo de cuatro meses realizado a iniciativa propia, a modo de "voluntariado cívico", a raíz de su gran "preocupación" por la situación que vive España y la falta de reformas legislativas.

Son palabras del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense Santiago Muñoz Machado, quien en rueda de prensa ha dado cuenta del informe, de veinte páginas, acompañado de seis coautores más, previamente a una presentación más solemne en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Eliseo Aja, Ana Carmona, Francesc de Carreras, Javier García Roca, Alberto López Basaguren y José Antonio Montilla son los seis catedráticos que han explicado algunos pormenores de su iniciativa, con la que pretenden animar a la clase política a una reforma constitucional que ven urgente, sobre todo en lo que se refiere al modelo de organización territorial del Estado.

Todos apuestan por acometer "con seriedad", según Muñoz Machado, una modificación de la Carta Magna aunque sin reformas de "corte revolucionario" que pudieran abrir un proceso constituyente. Serían cambios parciales de la Constitución de 1978 y otras leyes que respeten los "principios y valores" de la ley fundamental.

El modelo del Senado se basaría en el que está vigente en Alemania

Son varios los aspectos que han analizado, y entre ellos destaca renovar el Senado a modo de Cámara territorial federal, un instrumento imprescindible a su entender para reforzar la implicación de las Comunidades Autónomas en el Estado.

Eliseo Aja plantea un "cambio radical" de la Cámara Alta, que siguiendo el modelo del Bundesrat, donde están representados los Länder de la República Federal Alemana, estuviera conformado solo por senadores elegidos por los propios Gobiernos autonómicos, y al que se diera capacidad para aprobar las leyes que afectan a las autonomías, en materias como educación o financiación.

Aja subraya que la Cámara Alta alemana es la "más eficaz del mundo" y cree que este modelo encaja perfectamente en un Estado Autonómico necesitado de cohesión.

Además permitiría, tal y como añade Javier García Roca, superar un Senado actualmente dominado por la mecánica de partidos, "inútil" desde el punto de vista legislativo y que no actúa como auténtica Cámara Territorial.

Competencias

La redefinición del reparto competencial es otro de los ejes básicos de la propuesta; tal y como está definido en el artículo 149 de la Constitución ha sido fuente de continuos y numerosos conflictos que ha tenido que resolver el Tribunal Constitucional.

Los catedráticos proponen un nuevo régimen donde la Constitución fije claramente las competencias exclusivas del Estado y deje a las Comunidades regular las demás mediante sus Estatutos de Autonomía.

Unos estatutos cuyo régimen sería "sustancial" transformar, en opinión de Santiago Muñoz Machado, quien plantea permitir a cada comunidad, al igual que ocurre en los Estados federales, aprobar el suyo independientemente, incluso llamándolo Constitución, sin tener que pasar como ahora por el filtro de las Cortes Generales.

Eso sí, todos estos cambios no deben estudiarse pensando solo en el conflicto de Cataluña y con los independentistas como únicos interlocutores, advierten los autores, preocupados por que se entienda que la Constitución necesita "algunos arreglos" tras 40 años sin apenas cambios.

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