Un detenido en Melilla por adoctrinamiento y apoyo al reclutamiento de Estado Islámico

  • El detenido, un hombre de 21 años y de nacionalidad española, había sido captado y adiestrados a distancia por la organización terrorista.
  • Interior sostiene que se encontraba en un punto de plena disposición a Estado Islámico, lo que podría haberle llevado a cometer atentados.
  • La Policía Nacional va a tomar declaración a dos personas más, dos hombres de 21 y 28 años y de origen español, por mostrar su apoyo a EI.
Agentes de los GEO de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Agentes de los GEO de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Agentes de los GEO de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

La Policía ha detenido en Melilla a un hombre por sus actividades de "auto adoctrinamiento y adoctrinamiento a terceros como parte de su apoyo a la estrategia global de reclutamiento de Estado Islámico", según ha comunicado el Ministerio del Interior a primera hora de la mañana.

El detenido, un hombre de 21 años y de nacionalidad española, se caracteriza por ser de aquellos seguidores que han sido captados y adiestrados a distancia por la organización terrorista Estado Islámico (DAESH) a través de su despliegue propagandístico.

En el marco de esta operación, "se va a tomar declaración a dos personas más sobre los que el principal detenido ejercía un férreo papel adoctrinador que les había llevado a interiorizar las doctrinas de DAESH y a apoyar y enaltecer sus acciones terroristas", informa el Ministerio.

El principal detenido era "muy discreto en Internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus amigos". Además de tratar de convencer a terceros, "se auto adiestraba mediante el acceso constante a sitios web con imágenes, vídeos y textos de Estado Islámico" que según la Policía descargaba y visualizaba "de manera compulsiva" para después adoctrinar a terceras personas.

Los vídeos a los que accedía no sólo eran de gran calidad y de contenido muy violento y explícito, sino que además demostraban un importante dominio de la red, ya que este material propagandístico e incitador a la comisión de atentados se distribuye a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización.

Cauto y cuidadoso para evitar ser localizado, evitaba hacer comentarios en público que le posicionasen a favor de Estado Islámico, discurso "que se guardaba para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo a los que pretendía adoctrinar y adherir a la causa terrorista yihadista".

Según informa el Ministerio del Interior, el detenido había mantenido contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista Estado Islámico, "procesados que captaban, adoctrinaban y enviaban combatientes desde Melilla y Marruecos a zonas de conflicto".

Entre esos individuos destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad sino que se vio incrementada y reforzada.

Amenaza de atentado

El detenido, "tras sufrir este fuerte proceso de auto adoctrinamiento y pasar a la fase de captación y adoctrinamiento de nuevos miembros", se encontraba en un punto de plena disposición con la organización terrorista, lo que según la investigación podría haberle llevado a cometer atentados tal como reclama DAESH y siguiendo el ejemplo de otros terroristas que han cometido atentados en Europa y en EE UU.

En el desarrollo de este operativo, la Policía Nacional va a tomar declaración a dos personas más, dos hombres de 21 y 28 años y de origen español, que como consecuencia de la labor adoctrinadora del principal detenido han mostrado su apoyo a Estado Islámico, incluido la defensa del atentado terrorista ocurrido en Barcelona el pasado mes de agosto. Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 254 desde principios de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento