Suspendidos dos prestigiosos periodistas en EE UU por acusaciones de acoso sexual

Suspendidos dos prestigiosos periodistas en EE UU por acusaciones de acoso sexual

 Charlie Ross
El periodista y presentador de televisión estadounidense Charlie Ross. (DAVID SHANKBONE / WIKIPEDIA)
  • CBS y PBS han eliminado de sus parrillas las apariciones del veterano y popular Charlie Rose, después de que ocho mujeres lo denunciasen por acoso.
  • 'The New York Times' prescinde de Glenn Thrush, uno de sus reporteros estrella, acusado por varias colegas de conducta sexual inapropiada.

Tras hacer temblar a Hollywood y al mundo de la política, el movimiento "Me too" (Yo también), con el que millones de mujeres en todo el mundo han denunciado haber sufrido agresiones sexuales, está impactando ahora en el periodismo estadounidense.

Las cadenas estadounidenses CBS y PBS han suspendido las apariciones de Charlie Rose en sus parrillas, después de que ocho mujeres denunciasen este lunes en el diario The Washington Post haber sufrido acoso sexual por parte del prestigioso y veterano periodista. Y el periódico The New York Times anunció, también este lunes, que suspende a su reportero estrella Glenn Thrush, que cubre las noticias de la Casa Blanca, después de que el diario Vox publicara un reportaje en el que varias periodistas alegan que tuvo una conducta sexual inapropiada con ellas.

Las mujeres que han denunciado a Charlie Ross, cinco de las cuales hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias profesionales, describieron llamadas subidas de tono, tocamientos, exhibicionismo e insinuaciones sexuales no deseadas.

Rose, de 75 años, copresenta el programa matinal
de CBS 'CBS This Morning'
Rose, de 75 años, copresenta el programa matinal de CBS CBS This Morning y tiene un programa de entrevistas que data de 1991 llamado Charlie Rose que se emite en la pública PBS y Bloomberg.

Una de las mujeres explicó al Post una escena ocurrida en 2010 en una propiedad de Rose en Bellport (Nueva York). Después de bañarse en la piscina e indicar que iba a "cambiarse", el periodista apareció ante la mujer con un albornoz blanco abierto, y sin nada debajo. Mostrando sus genitales, Rose trató de introducir su mano por dentro de los pantalones de la mujer, y también trató de besarla.

La mujer, que no reveló su identidad, definió ese encuentro como "la experiencia más humillante" de su vida. Este comportamiento exhibicionista del periodista fue reafirmado por Reah Bravo, que trabajó para Rose hace una década.

Bravo dijo que durante un viaje en 2008, Rose la citó en la habitación de su hotel y salió desnudo de la ducha. También dijo que Rose le metió mano varias veces cuando viajaban en automóvil.

Kyle Godfrey-Ryan, que trabajó como asistente de Rose también hace una década, explicó al rotativo capitalino que el periodista se paseó desnudo en múltiples ocasiones frente a ella en su apartamento de Nueva York, donde la citaba para trabajar. De acuerdo con su relato, Rose la llamó en varias ocasiones para contarle que fantaseaba con verla desnuda nadando en su piscina.

Tras el artículo del Post, CBS anunció que suspendía la participación de Rose en su programa matinal y PBS y Bloomberg también anunciaron que retiraban el programa de entrevistas Charlie Rose de sus parrillas.

A veces me he comportado de manera insensible, y acepto la responsabilidad por esoEl periodista, por su lado, emitió un comunicado en el que se disculpó, aunque dijo que él interpretó las situaciones de otra manera. "Es esencial que estas mujeres sepan que las escucho y que me disculpo profundamente por mi comportamiento inapropiado. A veces —agregó— me he comportado de manera insensible, y acepto la responsabilidad por eso", dijo.

Sin embargo, el periodista trató de justificar sus insinuaciones sexuales porque "siempre" sintió que "había sentimientos compartidos, aunque ahora me doy cuenta de que estaba equivocado".

"He aprendido mucho como resultado de estos hechos y espero que otros también lo hagan. Todos nosotros, incluyéndome a mí, estamos llegando a un nuevo y más profundo reconocimiento del dolor causado por la conducta del pasado, y hemos llegado a un profundo y nuevo respeto por las mujeres y sus vidas", concluía Rose.

"Entorno tóxico"

En cuanto al periodista de The New York Times Glenn Thrush, suspendido por el periódico neoyorquino tras haber sido acusado de conducta sexual inapropiada, la vicepresidenta de comunicaciones sénior del diario, Eileen Murphy, dijo que "la conducta que se atribuye a Glenn en esta historia de Vox es muy preocupante y no coincide con los estándares y valores de The New York Times".

Murphy explicó que el periódico está investigando el asunto y mientras dure la pesquisa estará suspendido. El periodista cubría desde enero y a tiempo completo las informaciones sobre la Casa Blanca y el presidente Donald Trump junto a otros cinco compañeros.

El reportaje publicado por Vox se basa en los testimonios de varias mujeres que estaban comenzando sus carreras en periodismo y cuyas experiencias con Thrush, de 50 años, sugieren un "patrón" de comportamiento inapropiado por su parte.

Tres mujeres entrevistadas para el artículo por la periodista Laura McGann, que incluye su propia historia, describieron conductas que van desde "tocamientos y besos no deseados hasta confusos encuentros sexuales que tuvieron lugar bajo la influencia del alcohol" con Thrush.

"Thrush, solo por su talla, puso a mujeres en una posición en la que tenían que tragar y seguir adelante después de un encuentro incómodo", relata la autora.

Thrush puso a mujeres en una posición la en que tenían que tragar y seguir adelante después de un encuentro incómodo"En entrevistas con unas 40 personas dentro y fuera de medios que conocen a Thrush, me hice la imagen de un reportero cuyo título no está a la altura de su poder y estatura", dice McGann, quien señala que a los jefes de las redacciones "les importa" lo que él dice y que tiene influencia para destacar nombres de ciertos redactores.

El artículo se centra en su etapa en el diario Politico, donde fue el corresponsal político jefe antes de fichar por el New York Times y supuestamente creó un "entorno tóxico" de trabajo a través de sus habladurías, que algunas de las mujeres sospechan impactaron en su "reputación".

Asimismo, el reportaje destaca que, al llegar a los medios donde trabajaban, a algunas becarias se les advertía sobre Thrush: "Entre las mujeres que empezaban en Washington, se corría la voz de que tuvieras cuidado si lo conocías en un evento con alcohol o te enviaba un mensaje directo en Twitter".

En un comunicado, el periodista aseguró "lamentar profundamente" haber "disgustado" a una periodista de 23 años que rechazó sus acercamientos el pasado mes de junio, de la que habla el artículo, y consideró ese incidente una "experiencia transformadora".

Thrush reconoció su abuso del alcohol en los últimos años, durante los que dijo haber hecho cosas de las que se "avergüenza", e indicó que planea empezar un tratamiento para el alcoholismo, decisión hacia la que el New York Times expresó su apoyo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3192350/0/despedidos-periodistas-acoso-sexual-charlie-rose-glenn-thrush/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información