Las mil caras de Mariano Fortuny se dan cita en su primera antológica en el Museo del Prado

  • Murió con solo 36 años pero fue el artista español con mayor proyección del siglo XIX.
  • La exposición recorre todas las facetas de su breve pero intensa carrera: pintor, acuarelista, dibujante, grabador y coleccionista de arte.
  • Reúne un total de 169 obras, 67 de ellas nunca habían sido expuestas fuera de sus colecciones y otras doce son totalmente inéditas.
Los hijos del pintor en el salón japonés. Mariano Fortuny. Óleo sobre lienzo, 44 x 93 cm 1874. Madrid, Museo Nacional del Prado
Los hijos del pintor en el salón japonés. Mariano Fortuny. Óleo sobre lienzo, 44 x 93 cm 1874. Madrid, Museo Nacional del Prado
MARIANO FORTUNY
Los hijos del pintor en el salón japonés. Mariano Fortuny. Óleo sobre lienzo, 44 x 93 cm 1874. Madrid, Museo Nacional del Prado

En 1874, Mariano Fortuny pintaba una de sus obras maestras: Los hijos del pintor en el salón japonés. Poco después fallecía repentinamente. Tenía tan solo 36 años y su muerte conmocionó al mundo artístico. A pesar de su juventud fue el artista español con mayor proyección internacional del siglo XIX y a través de su relación con el marchante Adolphe Goupil, obtuvo un éxito rotundo antes de llegar a la treintena.

Huérfano de padres desde muy joven, Fortuny (Reus, 1838 –Roma, 1874) pasó a cargo de su ya octogenario abuelo (escultor popular de figuras de cera y barro), que se dio cuenta muy pronto del precoz talento del niño para la pintura y el dibujo y puso todo de su parte para potenciar su lado artístico. No se equivocó tomando esa decisión que dio pie al nacimiento de una de las mayores leyendas de la pintura española.

Aunque han sido muchas las exposiciones que se le han dedicado al artista hasta ahora, ninguna como la que el Museo del Prado inaugura hoy y que abrirá sus puertas hasta el próximo 18 de marzo: Fortuny (1838-1874). Se trata de la primera exposición antológica que la pinacoteca le dedica y tiene, según dicen sus responsables, "un carácter excepcional e irrepetible" ya que recorre de forma cronológica las distintas etapas de la producción del artista catalán en todas sus facetas: como pintor, acuarelista, dibujante, grabador e incluye, además, su faceta de coleccionista de antigüedades, que solía utilizar para sus pinturas y donde se pueden encontrar tesoros maravillosos de arte japonés.

"Hemos intentado mostrar todos los aspectos del Fortuny creador: pintor al óleo; a la acuarela, en donde revoluciona por completo la técnica y es envidiado por otros compañeros y amigos por su extraordinaria facilidad; renovador también al aguafuerte, y también como dibujante a la pluma y al lápiz", dice su comisario Javier Barón, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX. La exposición, según ha afirmado, es el resultado de la investigación que el equipo del Prado ha desarrollado durante cinco años.

De esta manera se han reunido un total de 169 obras, una treintena de ellas pertenecientes a la colección del Prado –que adquirió cuatro piezas nuevas durante la preparación de la exposición- y el resto procedentes de grandes museos como el Museo Fortuny de Venecia (29) y el Museo Nacional d'Art de Cataluña (18). Del total, 67 nunca habían sido expuestas fuera de sus colecciones y museos de procedencia y una docena de ellas son totalmente inéditas. La labor del museo reuniendo todas estas obras en digna de mención ya que tras la muerte de Fortuny su viuda decidió liquidar rápidamente todos los bienes del artista sacando a la venta la totalidad de sus bienes en dos subastas en Roma y París. Esto provocó que su obra no se pudiera conservar unida en un solo museo y acabara desperdigada por el mundo (podremos contemplar por ejemplo obras como La Carrera del Darro, nunca vista fuera del British Museum pero no se ha podido conseguir la cesión de la obra que conserva la National Gallery de Londres).

Sea como sea, el Prado nos ofrece la oportunidad única de redescubrir bajo un nuevo prisma a un pintor que deslumbró por el virtuosismo de su técnica y que, como Delacroix, encontró en el próximo Oriente gran parte de la inspiración y la luminosidad que impregnaría la mayoría de sus obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento