Rivero y Corchado aspirarán en segunda vuelta el Rectorado de la USAL

Rivero y Corchado aspirarán en segunda vuelta el Rectorado de la USAL

Los candidatos a rector de la USAL, Juan Manuel Corchado y Ricardo Rivero
Los candidatos a rector de la USAL, Juan Manuel Corchado y Ricardo Rivero (EUROPA PRESS)
  • Los catedráticos Ricardo Rivero y Juan Manuel Corchado han sido los dos de los cuatro candidatos a rector de la Universidad de Salamanca (USAL) que han conseguido mayor número de votos ponderados, de ahí que se jugarán el puesto en la segunda y última vuelta de los comicios - el 30 de noviembre.

Según los datos ofrecidos por el presidente de la Junta Electoral de la USAL, Agustín Sánchez de Vega, después de una jornada "sin incidencias" y con un porcentaje de participación del 30,13 por ciento, las urnas han recogido 8.315 votos emitidos.

De ellos, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Juan Manuel Corchado ha sumado 2.115 votos; el catedrático de Antropología Francisco Giner Abati, 388 votos; el catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero, 3.547; y la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, 2265.

Y, aunque los aspirantes con más votos han sido Rivero y Serrano, han obtenido el mayor respaldo según los estatutos y se han situado en las dos primeras posiciones por voto ponderado Ricardo Rivero con el 37,76 por ciento y Juan Manuel Corchado con el 31,16 por ciento. En cuanto a María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati, han sumado el 27,36 y el 3,72 por ciento.

Tras conocerse los resultados, los candidatos han ofrecido una rueda de prensa para reflexionar sobre la jornada electoral. Los dos catedráticos que no han pasado el corte, Francisco Giner Abati y María Ángeles Serrano, han coincidido en dar las gracias a sus equipos y a la comunidad universitaria.

En cuanto a Juan Manuel Corchado, ha insistido en que los dos aspirantes que se han quedado atrás han presentado "cosas interesantes" y que se reunirá con ellos para la posible incorporación de algunas de sus propuestas y "fortalecer" el programa.

Respecto a si hay posibilidad de superar a su contrincante en las urnas el próximo 30 de noviembre, después de que Rivero le haya superado por seis puntos de voto ponderado, "no me cabe duda", ha asegurado Corchado.

Por su parte, Ricardo Rivero ha comenzado dando las gracias a los que han confiado en su proyecto y ha insistido en sectores como los de estudiantes y del personal de administración y servicios (PAS), porque han aumentado su participación con cifras "históricas" respecto a las elecciones precedentes.

Y Rivero ha continuado su intervención diciendo que afronta la segunda vuelta "esperanzado por el cambio" y con el propósito de alcanzar el Rectorado para hacer "una universidad mejor".

PARTICIPACIÓN

En cuanto a niveles de participación por estamentos, el profesorado doctor con vinculación permanente ha votado en un 90, 25 por ciento; en el resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado han participado el 81,82 por ciento; en ayudantes y personal investigador en formación,

65 por ciento;

en profesorado asociado, 34 por ciento.

En cuanto a alumnado y PAS, un 14 por ciento de los estudiantes de máster y doctorado han acudido a las urnas; un 25 por ciento de los estudiantes de grado y un 78 por ciento del personal de administración y servicios también han emitido su voto.

SEGUNDA VUELTA

Estos resultados en las urnas, al no haber tenido ningún candidato mayoría absoluta de los votos ponderados, implican que no haya un ganador definitivo y que sea necesaria una segunda vuelta el 30 de noviembre.

Así pues, Ricardo Rivero y Juan Manuel Corchado son los catedráticos que siguen adelante en el proceso electoral, y atrás quedan María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati, que han sido los dos aspirantes con menos apoyos en la jornada de este lunes.

LLAMADA A LAS URNAS

De nuevo, en la segunda vuelta, podrán votar los 28.533 miembros de la comunidad universitaria con derecho a ello. Por sectores, 1.210 son de profesorado doctor con vinculación permanente; otros 242 de resto de categorías del profesorado, excepto asociado; 283 son de ayudantes y personal investigador en formación; otros 774 de profesorado asociado, 2.819 son estudiantes de doctorado, postgrado, títulos propios y licenciados; 22.007 alumnos de grado; once estudiantes de títulos propios no licenciados, y 1.187 de personal de administración y servicios.

El voto para la elección de rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes de Profesorado doctor con vinculación permanente (52 por ciento), Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11 por ciento), Ayudantes y personal investigador en formación (uno por ciento), Profesorado asociado (uno por ciento), Estudiantes de Máster y Doctorado (cinco por ciento), Estudiantes de Grado (21 por ciento) y Personal de Administración y Servicios (nueve por ciento).

Según ha explicado la Universidad de Salamanca, el 30 de noviembre se proclamará rector de la institución académica quien obtenga más votos ponderados, lo que le permitirá coger el testigo del hasta ahora máximo representante de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3192327/0/rivero-corchado-aspiraran-segunda-vuelta-rectorado-usal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR