La ley de acompañamiento, que modifica la de incendios, sigue adelante superado el debate de totalidad

La ley de acompañamiento, que modifica la de incendios, sigue adelante superado el debate de totalidad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2018 y que, entre otras cuestiones, modifica la ley de prevención de incendios y varias normativas más para introducir "mejoras" en la gestión forestal y combatir los fuegos, se tramitará en el Parlamento pese al rechazo de la oposición, cuyas enmiendas de totalidad ha rechazado el PPdeG.

Éste ha sido el último punto a debatir de esta jornada parlamentaria, que arrancó con el debate de las enmiendas de totalidad del proyecto de presupuestos -rechazadas por el PPdeG, por lo que el proyecto seguirá adelante-. Ya por la tarde, previamente, se debatieron las enmiendas transversales, es decir, aquellas que modifican la cuantía global del presupuesto o que transfieren créditos entre secciones, y que también fueron rechazadas por los populares.

En cuanto a la ley de acompañamiento, los distintos portavoces de la oposición en el debate -Antón Sánchez (En Marea), Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) y Olalla Rodil (BNG)- han hecho especial hincapié en las modificaciones en materia de incendios y han coincidido en interpretar que representan "un reconocimiento del fracaso" de las políticas de la Xunta tras la ola de fuegos de mediados de octubre.

Al margen de subrayar que el problema forestal en Galicia es estructural y no se soluciona por esta vía, toda la oposición ha coincidido en criticar el uso de la ley de acompañamiento. Sánchez ha incidido en la "falta de planificación" del Gobierno de Feijóo, mientras Rodríguez Rumbo ha advertido que se modifican cuatro normas ligadas a la lucha contra incendios "por la puerta de atrás y sin participación ni informes preceptivos".

Rodil ha advertido que "son un total de 20 leyes" las que se modifican a través de este "subterfugio" y que se hace, además, en línea paralela al proyecto de presupuestos de 2018.

Los distintos grupos han afeado, además, el "uso del rodillo" por parte del PPdeG, que a lo largo de esta jornada ha rechazado sus distintas enmiendas. "Usan el rodillo para abusar de un procedimiento impropio, despreciando a la oposición y a la sociedad", ha esgrimido Rodríguez Rumbo.

"NO SERÁ EL MEJOR MECANISMO, PERO ES LEGAL"

Avanzando el rechazo a las enmiendas de devolución de la oposición -que posteriormente se confirmó en la votación-, la portavoz popular, Paula Prado, ha defendido que, aceptarlas, supondría bloquear la mejora de la conciliación para los empleados públicos o evitar medidas que favorecen la gestión de montes o la lucha contra incendios.

Al tiempo, aunque ha reconocido que la ley de acompañamiento no sea "el mejor mecanismo", la diputada popular ha reivindicado que no hurta el debate y "es legal", ya que hay jurisprudencia que así lo avala.

"Esta ley fue usada por todos los gobiernos de todos los colores políticos", ha señalado Prado, a quien posteriormente Rodríguez Rumbo replicó que "el Gobierno de (Emilio Pérez) Touriño no lo hizo".

LLAMADA AL "DIÁLOGO"

En el arranque de la tramitación de esta ley, superado el debate de totalidad, Prado ha llamado al diálogo y a que todos los grupos realicen sus "aportaciones" -el propio PP la ha enmendado, como ya ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo- porque "habrá debate" hasta su aprobación definitiva.

También el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha apelado al diálogo y ha pedido a los grupos sumar a una ley de acompañamiento que introduce cambios encaminados a "dinamizar la venta de suelo empresarial, facilitar la conciliación de los empleados públicos, ordenar la venta ambulante en el Camino", o mejorar la gestión forestal y favorecer que las administraciones puedan cumplir con las exigencias de limpieza frente a los incendios.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3192320/0/ley-acompanamiento-que-modifica-incendios-sigue-adelante-superado-debate-totalidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR