Adif Alta Velocidad licitará las obras del paso a nivel de El Puche por 23 millones y un plazo de 13 meses

  • El consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) ha aprobado en su sesión de este lunes la adenda para encargar a Adif Alta Velocidad la ejecución de las obras de integración del ferrocarril en El Puche (Almería) mediante una solución soterrada por cuenta de la sociedad, de manera que tendrá que sacarla a licitación por un importe de 23.080.526 euros y un plazo de 13 meses.
Miguel Ángel Castellón y Julio Gómez Pomar
Miguel Ángel Castellón y Julio Gómez Pomar
Europa Press/Ayuntamiento de Almería
Miguel Ángel Castellón y Julio Gómez Pomar

Según ha informado el Administrador en una nota, para su financiación los socios contribuirán en función de los porcentajes reflejados en el convenio suscrito en mayo de 2010, de manera que el Grupo Fomento aportará el 67 por ciento, el Ayuntamiento de Almería 20,6 por ciento y Junta de Andalucía 12,4 por ciento.

Así, la adjudicación y la ejecución de los trabajos "estarán condicionadas a la acreditación previa de la disponibilidad por todos los socios de los fondos comprometidos", así como a la obtención por parte del Ministerio de Hacienda de una autorización sobre la adenda realizada, entre otros requisitos.

La supresión del paso a nivel de El Puche se enmarca dentro de la primera fase de la integración del ferrocarril en la ciudad, compatible con la solución del soterramiento prevista en el estudio informativo y que deja adaptada la vía para la llegada de la Alta Velocidad.

La solución proyectada modifica la rasante ferroviaria y obra de salida, ejecutando unas pantallas válidas para futuro soterramiento y una glorieta en superficie. Las obras se proyectan con un corte ferroviario "con el objeto de disminuir plazos y costes de ejecución".

De igual forma, está previsto mantener el tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal-Viator, con disposición de transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, con una distancia aproximada entre ambas de 6,5 kilómetros.

AUTORIZACIÓN DE HACIENDA

En paralelo se está tramitando la autorización del Ministerio de Hacienda para la suscripción por Adif y Adif AV de la adenda de encargo. Suscrita la referida adenda por ambas partes, y una vez publicada y registrada en los distintos boletines oficiales, se podría iniciar el expediente de contratación y la solicitud de la autorización para la licitación de El Puche, que pasa por obtener la autorización por el Consejo de Ministros y por el consejo de administración de Adif Alta Velocidad.

Por su parte, Adif Alta Velocidad tramitará los expedientes de contratación relativos a la ejecución de las obras y de los servicios de dirección y asistencia a la dirección de las obras, y será competente para la selección del adjudicatario al que se encomiende la ejecución del contrato.

La adjudicación y la ejecución de los trabajos estarán condicionadas a la acreditación previa de la disponibilidad por todos los socios de los fondos comprometidos. Esta actuación se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito entre Adif, el Ayuntamiento de Almería y la sociedad Almería Alta Velocidad de 2010.

"SATISFACCIÓN" MUNICIPAL

Por su parte, el concejal delegado del Área de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, se ha mostrado "muy satisfecho" tras el paso "definitivo" para la licitación de la obra "del primer tramo soterrado de tren en Almería", que implica "la eliminación del paso a nivel de El Puche" con una inversión "que supera los 25 millones de euros", según el edil.

En una nota, Castellón ha destacado la "importancia" de los acuerdos elevados al seno de la sociedad, en una reunión que se ha celebrado en Madrid y que ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Entre ellos, la encomienda que Almería Alta Velocidad realiza a Adif para que licite las obras del primer tramo de soterramiento que tendrá la ciudad de Almería "reconoce el cumplimiento de los compromisos realizados en este año por parte del Gobierno de España, en la persona del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en todo lo relacionado con la integración de la Alta Velocidad en Almería", según ha subrayado.

"Las obras del soterramiento serán una realidad en breve", ha insistido Castellón tras la reunión, al tiempo que ha añadido que "solo resta que, una vez se emitan los informes técnicos correspondientes por parte de Adif para la ejecución de las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche, se proceda a su licitación". Un trámite que, según ha detallado, precisa del acuerdo "inminente" que ha de adoptarse en el seno del Consejo de Ministros.

Además, ha recalcado que "en apenas unos meses los almerienses serán testigos de un hecho histórico" como es "el inicio de las obras del soterramiento y con ellas la eliminación" del paso a nivel de El Puche, algo que "se hará de la mejor manera posible adecuando esta infraestructura a la llegada de la Alta Velocidad y para seguir soterrando en el futuro".

En este sentido, Castellón ha expresado la voluntad municipal de, una vez se licite esta primera obra, "seguir trabajando en el seno de la sociedad para continuar con el proyecto de soterramiento, correspondiendo su planificación con la llegada de la línea de Alta Velocidad".

CARACTERÍSTICA DE LAS OBRAS

El soterramiento, de acuerdo con la obra proyectada y aprobada en el seno de Almería Alta Velocidad, cuenta con una longitud total de 165 metros sobre la que se implantará una glorieta, de 80 metros de diámetro exterior, que permita la conexión de la actual red viaria urbana en el entorno del paso a nivel.

La solución sobre superficie en el tramo soterrado de las vías que contempla el proyecto (1.150 metros en trinchera en el espacio comprendido entre el Polígono del Sector 20 y las inmediaciones del paso superior de la carretera de Níjar-Los Molinos) plantea la implantación de una nueva glorieta que permitirá la conexión de hasta seis viales que confluirán sobre este punto: Avenida de la Tolerancia, Avenida del Mare Nostrum, calle Isla Cabrera, calle Rosa Chacel, Carrera del Mamí y calle de Mariana Pineda, continuidad de la carretera de Sierra Alhamilla.

Como consecuencia de los trabajos que se llevarán a cabo para la supresión del paso a nivel, en un tiempo estimado de diez meses, se verá interrumpido el tráfico ferroviario, incluyendo el proyecto de obra la necesaria adaptación y mejora de la estación de Huércal-Viator, con actuaciones sobre los andenes, vías de apartado, etcétera, convirtiendo la misma en estación de cabecera.

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