El Gobierno asegura que "apoyará" a la Xunta si busca recuperar la titularidad "pública" del Pazo de Meirás

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Pazo De Meirás
Pazo De Meirás
EUROPA PRESS
Pazo De Meirás

El Gobierno asegura que "apoyará todas aquellas actuaciones" de la Xunta de Galicia que "puedan conducir al uso y titularidad pública" del Pazo de Meirás, que actualmente pertenece a los descendientes de la familia Franco.

En una respuesta por escrito a preguntas formuladas por los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz -actual portavoz rotatoria en el Congreso-, y que recoge Europa Press, el Ejecutivo central también recuerda que la preservación del patrimonio le corresponde, competencialmente, a la Xunta.

Los diputados gallegos plantearon al Gobierno central si tenía previsto "iniciar los trámites oportunos con los actuales propietarios del Pazo de Meirás para conseguir la donación al patrimonio gallego como demanda el presidente de la Xunta". También preguntaron si tenía en sus planes "apoyar institucionalmente todas aquellas actuaciones encaminadas a recuperar el Pazo de Meirás para su uso y titularidad públicos".

"El Gobierno apoyará todas aquellas actuaciones que, respetando lalegalidad vigente, pudieran conducir a su uso y titularidad pública", señala en su respuesta remitida al Congreso con fecha de entrada del 14 de noviembre.

En su escrito, los parlamentarios de En Marea se hicieron eco, en las preguntas formuladas al Gobierno central, de las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que advertía de que los Franco tenían que abrir el Pazo de Meirás cuatro días al público, en cumplimiento de la ley, y que si no lo hacían, la solución era tan "fácil" como "donar" el inmueble.

LEY DE FUNDACIONES

Además, En Marea preguntó al Ejecutivo central si tenía previsto cambiar la ley de fundaciones con el objetivo de "declarar como ilegales aquellas como la Fundación Francisco Franco que tiene por objeto el homenaje a la vida y obra criminales del dictador".

A este respecto, en la respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno apunta que la propia Constitución dispone que las fundaciones que "persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales".

En un comunicado este lunes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco, los diputados de En Marea lamentan que el Ministerio de Cultura "argumente que no se deben cambiar las normas que regulan las fundaciones, cuando es evidente que está violentando la normativa". "No sólo por haber recibido cantidades de dinero público, sino porque está haciendo apología del régimen franquista y fascista", ha señalado la diputada Yolanda Díaz.

Así, ha advertido de que, si bien lo que se refiere a la titularidad, la competencia es de la Xunta, el Ministerio de Cultura "debería exigir que se cumpla con la legalidad vigente".

ESCULTURAS MESTRE MATEO

Por otro lado, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello ha lamentado que el Gobierno "haga abstracción de la responsabilidad gubernamental en relación a bienes secuestrados por la dictadura y en poder de los descendientes del dictador". Así, le ha recriminado que "se lave las manos en un tema de esta índole".

El parlamentario lucense preguntó al Gobierno por las gestiones sobre la recuperación de las estatuas Isaac y Abraham del Mestre Mateo, a lo que responde que corresponden a la Xunta y al Ayuntamiento de Santiago las actuaciones para la recuperación de titularidad.

Además, el Ministerio de Cultura asegura que "tiene conocimiento de la controversia existente" y que el Ayuntamiento compostelano ha hecho investigaciones sobre la titularidad, pero indica que "no posee información detallada sobre la documentación acreditativa del título de propiedad de las esculturas por parte de la familia Franco".

El pasado 24 de octubre, la Comisión de Cultura del Congreso apoyó, por unanimidad, una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a buscar la devolución al Ayuntamiento de Santiago de dos esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral que actualmente están en poder de la familia Franco.

Concretamente, la iniciativa impulsada por En Marea pedía que se realizasen las comprobaciones pertinentes para determinar si estas esculturas del Mestre Mateo, la de Isaac/Ezequiel y la de Abraham/Xeremías, fueron objeto de un expolio y, si esto fuera así, se llevasen a cabo las acciones pertinentes, incluyendo la intervención de la fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento