El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura parlamentaria

Mugabe y Mnangagwa, en una imagen de archivo.
Mugabe y Mnangagwa, en una imagen de archivo.
EFE
Mugabe y Mnangagwa, en una imagen de archivo.

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Robert Mugabe someterá su continuidad en la presidencia del país a una moción de censura en el Parlamento, donde tiene la mayoría, informaron este lunes fuentes de la agrupación.

La decisión llegó después de que el domingo el comité central del partido, cofundado por Mugabe, diese un ultimátum al presidente para dimitir voluntariamente y dar así una salida constitucional a la crisis que atraviesa el país, controlado por los militares desde la semana pasada.

"El partido ha pedido al jefe del grupo parlamentario que lleve adelante el procedimiento de moción de censura contra Robert Mugabe", ha comunicado el portavoz de la ZANU-PF y ministro de Información, Simon Khaya Moyo.

Pese a que su partido le ha dado la espalda y que las calles de Zimbabue manifestaron masivamente su rechazo el pasado sábado, el presidente evitó anoche dimitir y pidió devolver el país "a la normalidad", en su primer mensaje público después de que los militares tomaran el control del país la semana pasada.

La ZANU-PF ha informado, además, que se se ha notificado del cumplimiento del plazo a Mugabe, quien aún así no ha dimitido, por lo que el proceso parlamentario se iniciará a partir del martes.

Mnangagwa regresará a Zimbabue

El Ejército de Zimbabue, que controla el país desde el martes, ha adelantado por su parte que Mugabe se reunirá con el destituido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien volverá al país "pronto" tras ser nombrado líder del partido gobernante en sustitución del todavía jefe de Estado.

En una breve rueda de prensa, el jefe de las Fuerzas Armadas, Constantine Chiwenga, aseguró que ambos ya han mantenido contactos y que Mugabe ha trazado una "hoja de ruta y una solución definitiva para el país", informa el diario NewsDay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento