CCOO critica que los trabajadores del comercio riojano tendrán que trabajar 4 domingos en diciembre de 2018

  • CCOO denuncia que los trabajadores del comercio riojano tendrán que trabajar 4 domingos en diciembre de 2018. En un comunicado, el sindicato ha afirmado que una vez acordados los 10 festivos que podrán abrir los comercios en 2018, lamenta que el Gobierno regional "haya cedido a las presiones de las grandes superficies y de la FER, incumpliendo por segundo año consecutivo los criterios acordados para la apertura en los festivos del mes de diciembre".

El Consejo Riojano de Comercio ha acordado que los comercios pueden abrir en 2018 el 7 de enero, el 29 de marzo, el 10 de junio, el 1 de julio, el 14 de octubre, el 9 de septiembre y el 9, 16, 23 y 30 de diciembre.

En concreto, CCOO se opone a la apertura de cuatro domingos en el mes de diciembre, "más aun cuando el acuerdo establece tres días de apertura en los festivos del mes de diciembre".

La propuesta presentada por CCOO, que planteaba repartir los festivos en otras fechas, "ha sido rechazada". En cambio, "se ha aprobado un calendario que obliga a los trabajadores y trabajadoras del comercio riojano a trabajar de manera continuada prácticamente todo el mes de diciembre, deteriorando aún más si cabe sus condiciones de trabajo". Cabe recordar que se encuentran sin convenio desde hace nueve años.

La FER de nuevo "ha hecho el juego a las grandes superficies, con la complicidad de la Consejería de Desarrollo Económico, obligando al pequeño comercio riojano a la apertura de cuatro domingos en diciembre de 2018". Los problemas que tiene el pequeño comercio no se solucionan manteniendo salarios del 2008 y compitiendo con los centros comerciales "a ver quien abre más días", sino que hay que "hablar de sostenibilidad y calidad en el servicio y en el empleo".

CCOO también hace de nuevo un llamamiento a los consumidores para la racionalización de los hábitos de consumo en lo referente a la apertura de festivos, por el impacto que tiene sobre las condiciones de

vida y de trabajo de muchas personas y porque, además, esto no genera empleo, sino una mayor precariedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento