Ayuntamiento de Punta informa sobre la avería de estación captadora de partículas tras registrar altos valores

  • La estación captadora de partículas de Punta Umbría (Huelva) está averiada desde el pasado día 16 y los altos valores de pm10 que se registran en la localidad, publicados en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente, no se corresponden con la realidad.
Vista árerea de Punta Umbría (Huelva).
Vista árerea de Punta Umbría (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
Vista árerea de Punta Umbría (Huelva).

Las pm10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 pm -un micrómetro corresponde la milésima parte de un milímetro-.

Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín) y se caracterizan por poseer un pH básico debido a la combustión no controlada de materiales.

El Ayuntamiento ha indicado en un comunicado que así se lo ha hecho saber el departamento de calidad del aire de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a los técnicos de Medio Ambiente del Consistorio de Punta Umbría, a través de una llamada telefónica. No obstante, desde la citada área municipal se ha procedido a realizar una consulta técnica por escrito a esa Delegación para aclarar este hecho en profundidad.

En el transcurso de esa conversación, el Ayuntamiento de Punta Umbría fue informado de que la estación captadora de partículas de Punta Umbría estuvo funcionando correctamente hasta el día 15.

El departamento municipal de Medio Ambiente subraya que si los altos valores publicados se hubiesen estado produciendo desde el jueves hasta este lunes, "hubiera aparecido una capa de partículas sobre el municipio visible a simple vista, lo que se conoce comúnmente como boina de contaminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento