Merkel prefiere nuevas elecciones en Alemania a gobernar en minoría

Merkel prefiere nuevas elecciones en Alemania a gobernar en minoría

Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, en un receso durante las negociaciones en Berlín para formar una alianza de Gobierno en Alemania. (EFE)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha considerado este lunes que resultaría "mejor" celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría y ha resaltado que ella está dispuesta a volver a encabezar a su partido en unos comicios.

Tras fracasar este domingo por la noche las negociaciones con liberales y verdes para formar gabinete y después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) haya rechazado reeditar la gran coalición, Merkel hizo estas declaraciones en sendas entrevistas en las cadenas públicas nacionales, ARD y ZDF.

"Unas nuevas elecciones serían una vía mejor que un gobierno en minoría", sentenció la líder cristianodemócrata, quien reconoció que no está en sus planes ese tipo de ejecutivo.

Sin embargo, no descartó por completo esa posibilidad ("hoy no diría 'nunca'"), aunque se mostró "muy escéptica" porque Alemania necesita un "gobierno estable" para afrontar los retos que tiene ante sí. Tendría que "reflexionar mucho" antes de tratar de gobernar sin una mayoría en el Bundestag (cámara baja), insistió al ser preguntada por una fórmula que no tiene precedentes en la República Federal.

Si hubiese nuevas elecciones no las temo en absoluto Además, ha subrayado su intención de seguir liderando su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el caso de que haya nuevos comicios. "El presidente alemán tiene ahora la última decisión. Si ahora hay nuevas elecciones —si hubiese, debo decir— no las temo en absoluto. Prometí en la campaña electoral estar cuatro años disponible", afirmó.

Preguntada por la posibilidad de dimitir ante el fracaso de las negociaciones para formar una coalición, recalcó que no se ha planteado "la asunción de consecuencias personales".

La decisión del Partido Liberal (FDP) de abandonar las negociaciones con el bloque conservador y con Los Verdes, ha dicho, no cambia su determinación de gobernar durante los próximos cuatro años. "Creía que estábamos bien encaminados", indicó la canciller, quien agregó que "los puntos más complejos", la político migratoria y la fiscal, estaban casi solventados.

Merkel lamentó, además, que el SPD siga "sin asumir responsabilidad", en referencia a la decisión de esta formación, a la luz de sus malos resultados en los comicios del 24 de septiembre, de descartar toda negociación de coalición y pasar a la oposición.

Negociaciones en punto muerto

La canciller ganó el pasado 24 de septiembre sus cuartas elecciones generales con una importante fuga de votos y los resultados le dejaron poco margen de maniobra para gobernar con una mayoría parlamentaria estable.

Al no poder contar con los socialdemócratas, la única opción era un tripartito con los verdes y los liberales, que en la noche del domingo, tras casi cinco semanas de reuniones, rompieron las negociaciones.

En una comparecencia institucional en el palacio de Bellevue, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció que el país se enfrenta a una situación inédita en las siete décadas de historia de la República Federal de Alemania, pues siempre ha habido ejecutivos de coalición y nunca, salvo de forma interina, se ha gobernado con minoría parlamentaria.

Por este motivo, llamó a los líderes políticos a la "reflexión", recordándoles que estén puestos en ellos los ojos de Alemania y de Europa.

¿Y ahora qué?

La hoja de ruta está en manos del presidente Steinmeiner, que tiene la prerrogativa de proponer al parlamento un candidato o candidata a la Cancillería.

Teóricamente, Steinmeier podría proponer a Merkel, que necesitaría mayoría absoluta en la primera y la segunda votación, que se realizaría 14 días después, pero solo una mayoría simple en una tercera.

Tras lograr esa mayoría simple, Steinmeier puede optar entre nombrar canciller a Merkel, a la cabeza de un Gobierno de minoría, o disolver el Parlamento para convocar nuevas elecciones, la opción que este lunes ha dicho que prefiere la jefa del Gobierno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3192163/0/merkel-nuevas-elecciones-alemania-gobierno-minoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información