El Plan Estratégico Turístico, ejemplo de buena práctica en el III Foro Internacional de Turismo celebrado en Tenerife

  • La Región de Murcia ha sido seleccionada para exponer en el III Foro Internacional de Turismo, que se celebra en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, su Plan Estratégico Turístico 2015-2019 como modelo de buena práctica de planificación y gestión en el sector.
Imagen de la inauguración del III Foro Internacional de Turismo
Imagen de la inauguración del III Foro Internacional de Turismo
CARM
Imagen de la inauguración del III Foro Internacional de Turismo

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha expuesto esta mañana la ponencia 'Región de Murcia: Modelo e éxito para un nuevo destino turístico', dentro del análisis que se realiza en el foro sobre revalorización del sistema turístico, la optimización de sus potencialidades socioeconómicas y favorecer su desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental.

Para logarlo, en este encuentro analizan las mejores estrategias para lograr que el turismo se consolide como un verdadero motor de la economía y el desarrollo sostenible atendiendo al conjunto de la sociedad. En este sentido, Celdrán ha indicado que "el turismo es un sector estratégico dentro la economía de la Región de Murcia, motor de progreso prioritario, tanto por su capacidad de crear riqueza y empleo como por su dinamismo y por su influencia en otros ámbitos de la actividad económica".

Además, ha expuesto las políticas que se están desarrollando con el sector relacionadas como la variedad de productos consolidados y potenciales, como el náutico-buceo, cultural, golf, salud, rural, deportivo, religioso o gastronómico; la diversidad de entornos y riqueza natural, patrimonial y cultural; la alta valoración en hospitalidad, seguridad y relación calidad/precio; o la no saturación como ocurre en otros destinos turísticos.

"La prioridad de la política turística de la Región es transformar el modelo estructural del desarrollo turístico, buscando la desestacionalización, la atracción turística mediante la diversificación del producto turístico hacia nichos de mayor rentabilidad y poder adquisitivo del turista, y la mayor oferta de plazas de turismo reglado para poder hacer una oferta con suficiente capacidad a los mercados de la tour-operación turística internacional", ha indicado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

En su ponencia, Javier Celdrán ha expuesto varias claves de trabajo como el avance en la transformación estructural, con captación de inversiones para un modelo con mayor sostenibilidad; o la diversificación de productos para favorecer la desestacionalización y lograr un mayor grado de internacionalización, propiciando también el aumento del gasto medio del turista.

Entre los objetivos marcados en el Plan Estratégico Turístico 2015-2019 están que el turismo suponga el 12 por ciento del Producto Interior Bruto regional; incrementar un 20 por ciento la llegad de turistas; y aumentar un 15 por ciento el empleo que genera el sector turístico.

En la apertura del III Foro Internacional de Turismo organizado por Tribuna Fórum Europa, el consejero Javier Celdrán ha estado acompañado del consejero de Turismo de Canarias, Isaac Castellano; el viceconsejero de Turismo de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el director regional de BBVA, José Manuel Martín; y presidente de Tribuna Europa Fórum, Manuel Delgado.

Entre los temas que han sido abordados, según informan fuentes del Ejecutivo regional, están la influencia del Brexit en el turismo, así como la situación de Cataluña o la modernización de las infraestructuras y las estrategias para lograr mayor sostenibilidad económicas y medioambiental en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento