Torremolinos se presentará a la nueva convocatoria de los fondos europeos DUSI

  • El municipio malagueño de Torremolinos se presentará por tercera vez consecutiva a la nueva convocatoria de subvenciones para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), convocadas por el Ministerio de Hacienda y cofinanciadas por Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Torremolinos
Torremolinos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Torremolinos

El pleno de la corporación municipal ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria y por unanimidad la formulación de esta candidatura al programa de ayudas, cuyo plazo de admisión de proyectos se cerrará el 28 de noviembre.

El Ayuntamiento, bajo el eslogan 'Avante Torremolinos', presentará a este programa europeo una estrategia valorada en 12,5 millones de euros y sobre los que se solicita una subvención de diez millones. La convocatoria de ayudas tiene una dotación de 189 millones para toda Andalucía, y ya todas las capitales de provincia -excepto Jaén- han obtenido ya financiación en las ediciones anteriores.

El proyecto 'Avante Torremolinos' contiene un "exhaustivo" análisis de las dudas, problemas, activos, retos y objetivos de desarrollo inmediato y futuro de la ciudad, según han informado desde el Consistorio.

En su elaboración ha participado tanto la ciudadanía, a través de cuestionarios online como en reuniones presenciales; los propios empleados municipales, y distintas mesas sectoriales y transversales de los sectores del turismo y hostelería, el comercio o la construcción, a través de las que se ha recogido información directa para trazar la línea de trabajo para avanzar en el modelo de desarrollo sostenible para la ciudad.

ESTRATEGIA

La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha asegurado que Torremolinos "concurre con una estrategia muy sólida y competitiva, muy bien elaborada, muy participativa con contribuciones de todas las áreas de gestión, de la ciudadanía y de todos los grupos políticos".

"Una estrategia que tiene todos los ingredientes para recibir la financiación tan necesaria para nuestra ciudad que venga de los fondos europeos", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que este municipio opta con esta estrategia "por mantener su visión a futuro con los valores de ser una ciudad orgullosa de sí misma, vibrante, amable, amistosa, con personalidad y donde sus ciudadanos conviven felices e integrados multiculturalmente".

ÁREAS TEMÁTICAS

Entre las áreas temáticas en que incide el plan estratégico desarrollado por el Ayuntamiento figura la promoción de la administración electrónica local para conseguir una ciudad más eficiente y orientada a las personas y empresas y mejorar el funcionamiento del propio Consistiorio.

También se trabaja la línea para reducir las emisiones de carbono, fomentar la movilidad urbana multifuncional sostenible y las medidas de adaptación para mitigar los efectos de la contaminación, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de las energías renovables.

A ellas se añaden propuestas de actuaciones para promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico; las acciones integradas para revitalizar las ciudades, mejorar el entorno urbano y su medio ambiente y conseguir la regeneración física económica y social del entorno en áreas urbanas desfavorecidas.

PROYECTO REFORZADO

Tocón ha señalado, en relación a las dos ediciones anteriores, que "se han reforzado aspectos como una delimitación más detallada del área de intervención distinguiendo distintas zonas para cada uno de los objetivos temáticos, se han mejorado los indicadores con datos aportados por las distintas delegaciones del Ayuntamiento y se ha dado importancia en la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas".

Tambien se han incorporado a esta estrategia los avances del Plan Director y el Libro Blanco de Innovación Turística impulsados por el Ayuntamiento, así como la puesta en marcha de forma efectiva del servicio 'Smart City Línea Verde' como nuevo canal de comunicación directa entre los vecinos y su administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento