Piden un hospital de referencia para atender y estudiar el Síndrome del Maullido de Gato

  • Una anomalía estructural cromosómica que afecta a uno de cada 50.000 recién nacidos.
  • Los problemas de habla y motricidad son algunos de los síntomas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.
Las claves del estudio de este síndrome se hallan en los cromosomas.
Las claves del estudio de este síndrome se hallan en los cromosomas.
ARCHIVO
Las claves del estudio de este síndrome se hallan en los cromosomas.

El síndrome de Maullido del Gato es una deficiencia genética que afecta a los recién nacidos causando que estos nazcan con bajo peso, y, lo que le da el nombre a este mal, emiten un un llanto agudo que recuerda a quien lo oye al inconfundible maullido de un gato pequeño, son los primeros indicios de esta minusvalía.

Precisamente para contar con un centro especializado de atención para los menores que nacen con este Síndrome, la Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome del Maullido del Gato (Asimaga) , con sede en Ciudad Real, reivindica un hospital de referencia y el apoyo de profesionales sanitarios para la investigación de esta anomalía estructural cromosómica que afecta a uno de cada 50.000 nacimientos y se presenta con mayor frecuencia en niñas.

Problemas motrices y de habla

Otros síntomas del síndrome son la dificultad para dominar el lenguaje o la motricidad, problemas para masticar, atrofia cerebral, escoliosis y un grado significativo de discapacidad intelectual. Además, es frecuente el mal crecimiento de los dientes, la posición baja de las orejas, el paladar abierto o la microcefalia.

En España hay diagnosticados cerca de 500 casos, de los que cuatro se encuentran en la provincia. Así lo informa en su edición Tribuna de Ciudad Real, medio que agrega que dependiendo del nivel de pérdida del material genético, la afectación es mayor o menor.

Por ello, Josefina Porras, presidenta y fundadora de Asimaga, solicita que “algún equipo médico haga un estudio para saber la deficiencia que un niño tiene cuando nace en base a la banda del cromosoma afectado”. La principal preocupación que tienen los padres de los niños afectados en el momento en el que reciben el diagnóstico es aceptar que sus hijos son deficientes psíquicos.

Sí hay esperanza

Y es que, como afirma la presidenta de Asimaga, “desgraciadamente la información del pediatra es muchas veces errónea”. “Tenemos un niño de 18 meses en Zaragoza con una esperanza de vida que, según el médico, no va a superar los cuatro años.

Le dijo a los padres que tendría que vivir con una sonda, que no andaría y que prácticamente estaría como un vegetal, cuando a día de hoy come solo y tiene movilidad”, explica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento