ANPE reclama al presidente la recuperación retributiva y de plantillas del profesorado de los centros públicos

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
PRESIDNETE REUNIÓN CON ANPE
PRESIDNETE REUNIÓN CON ANPE
CARM
PRESIDNETE REUNIÓN CON ANPE

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se ha reunido este lunes en el Palacio de San Esteban con el presidente del sindicato ANPE, Clemente Hernández, y miembros de su junta directiva, con quienes

ha analizado la normalidad con la que se ha producido el inicio de este curso 2017-2018, así como las principales demandas de este sindicato, mayoritario en el ámbito de la enseñanza pública.

Durante este encuentro, según ha indicado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, el presidente ha trasladado a los representantes de ANPE su compromiso de continuar trabajando conjuntamente "en la defensa de una educación de calidad vertebrada en la profesionalidad de los docentes, y en la mejora de la condiciones laborales de los mismos, dando estabilidad a las plantillas", algo en lo que ya está avanzando el Gobierno regional con la convocatoria de empleo público de este año.

Desde ANPE ha reclamado al presidente de la Comunidad la recuperación retributiva y de plantillas del profesorado de los centros públicos. "Es ahora el momento de continuar la recuperación iniciada con la aplicación del acuerdo de 6 de octubre de 2015", firmado en el ámbito de la Mesa General de los Empleados Públicos, ha señalado.

En cumplimiento del mismo, ha explicado, ya ha sido recuperada la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y, recientemente, se alcanzó el acuerdo con la Consejería de Hacienda para recuperar la del 2013 en los presupuestos de 2018 y 2019.

La paga extra del 2014 se recuperaría igualmente en 2019, pero, según ANPE, es necesario concretar las fechas de aplicación y efectos. Igualmente, ha destacado el avance "tímido" en Acción Social recuperando las ayudas para estudios universitarios, "aunque en lo relativo en ayudas sociales queda mucho camino por recorrer".

Al tiempo que está pendiente, y así lo han demandado, de la eliminación de los "injustos" descuentos económicos que se aplican al profesorado que está de baja por razón de enfermedad.

Por otro lado, ANPE ha planteado la necesidad de potenciar las vías de dialogo para volver a negociar tanto las plantillas necesarias en los centros públicos como las horas lectivas y no lectivas que deben asignarse a los docentes para posibilitar una mejora sustancial en la labor de tutoría docente y en la calidad educativa.

Los ajustes de los años de crisis incrementaron la carga lectiva del profesorado hasta dificultar tanto su actividad académica con los alumnos como la acción tutorial. Igualmente, las ratios educativas es uno de los temas que han de ser discutidos y ajustados a la realidad de las aulas, han apuntado desde ANPE.

En la reunión, según el sindicato, también se ha hablado en la reunión de la Oferta de Empleo Público Docente para los próximos años, "como herramienta fundamental para la consolidación de las plantillas del profesorado y su estabilidad en los centros".

Aunque considera que la oferta de Secundaria para este año "no es rechazable" (506 plazas). En este sentido dicen no entender "que no se haya aprovechado para iniciar esa necesaria recuperación aprovechando el acuerdo nacional que ha permitido la superación de la tasa de reposición de efectivos".

Por ello, ANPE reclama que en la próxima oposición de Educación Primaria para 2019, la oferta sea "lo suficientemente amplia y generosa que realmente permita mejorar las plantillas así como posibilitar la estabilización del numeroso profesorado interino que desde hace años viene prestando servicios docentes en los centros públicos de la Región de Murcia" y plantea superar las 3800 plazas en cuatro años.

Por otro lado, señala que la Carrera Profesional del profesorado murciano "es un elemento fundamental para la promoción del mismo, para su motivación en el aula", que, a su parecer, el Gobierno regional debe apoyar e implantar. "No podemos ni debemos permitir que la carrera profesional quede coja en la Región de Murcia, sino ha de hacerse extensiva a totalidad de los empleados públicos de la Administración Regional".

ANPE se ha comprometido con el presidente a participar de manera activa en todo proceso de diálogo y negociación que mejore las condiciones de los funcionarios públicos. Tras lo que el sindicato concluye en comunicado de prensa que "los acuerdos puntuales sobre temas específicos y necesarios deben ser una realidad en nuestra Región, como reflejo de la recuperación efectiva del diálogo social que se ha iniciado durante el último año en la Mesa Sectorial de Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento