Más de 3.000 escolares de la provincia de Cáceres participan en la XII Semana de la Prevención de Incendios

Más de 3.000 escolares de la provincia de Cáceres participan en la XII Semana de la Prevención de Incendios

Presentación de la XII Semana Prevención de Incendios
Presentación de la XII Semana Prevención de Incendios (EUROPA PRESS)
  • Más de 3.000 escolares participarán en una de las actividades que se han organizado con motivo de la XII Semana de la Prevención de Incendios que organiza la Diputación de Cáceres, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y que incluye, además, un parque de prevención que se instalará en la Plaza Mayor de la capital cacereña este viernes, día 24, con entrada libre, entre otras propuestas.

El objetivo de todas las actividades, que incluyen obras de teatro, talleres didácticos, charlas formativas y simulacros de incendios, es concienciar, formar e informar a la ciudadanía sobre actitudes seguras, tanto para evitar que se produzcan incendios fortuitos, como la mejor manera de actuar en caso de que se produzca un fuego.

En las charlas se hará especial incidencia en la importancia de tener cuidado a la hora de usar los braseros y otras fuentes de calor que puedan producir un fuego doméstico ya que, en 2016, se produjeron en el país un total de 175 muertes por incendios, de las que 133 fueron en domicilios, lo que supone un incremento del 21 por ciento de víctimas en edificios respecto al año anterior.

En la presentación de esta Semana de la Prevención de Incendios ha estado presente el vicepresidente segundo y diputado del Sepei, Alfonso Beltrán; el coordinador del Sepei, Alejandro García; el responsable de Prevención de Fundación Mapfre, Jesús Hernández Hueros, y el director gerente de la APTB, Gabriel Muñoz.

"Los incendios domésticos pueden convertirse en verdaderas tragedias familiares, pero la ciudadanía debe saber que son evitables con medidas sencillas y económicas, que hay hábitos que salvan vidas y otros que las ponen en peligro", ha señalado el coordinador del Sepei.

Las actividades se desarrollarán desde este lunes, día 20, hasta el próximo viernes, día 24, con un amplio programa de actividades muchas de las cuales están dirigidas a los niños y niñas de la provincia, a quienes, a través de las mancomunidades, se les ha proporcionado autobuses para poder participar en ellas.

El coordinador del Sepei ha señalado la importancia de educar a los más pequeños en la prevención de incendios y ha apuntado algunos ejemplos prácticos y altamente pedagógicos con los que los niños, en un primer momento, aprenden para después ser ellos mismos los encargados de transmitir los mensajes.

"El niño que aprende de un bombero que no se puede secar la ropa cerca del brasero no permitirá que sus padres lo hagan y el niño que entiende que de las habitaciones con humo hay que salir a gatas lo tendrá presente toda su vida y lo inculcará a los demás", ha señalado.

PUERTAS ABIERTAS EN LOS PARQUES

Entre las actividades que se incluyen en la décimo segunda edición destaca una jornada de puertas abiertas en los parques de bomberos de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria, el próximo viernes 24, para mostrar al público en general las instalaciones y equipos materiales y humanos destinados a la protección y seguridad de las ciudades.

También el próximo viernes se podrá visitar y participar en las actividades que, en torno al Parque de la Prevención, se llevarán a cabo en la Plaza Mayor de Cáceres, de 10,00 a 19,00 horas, donde habrá talleres didácticos, equipos y vehículos de bomberos para mostrar al público con unas instructivas instalaciones hinchables para probar la destreza de los participantes en las situaciones con fuego.

Además, alrededor de 3.000 escolares van a disfrutar estos días de una ingeniosa obra de teatro infantil que enseña a los más pequeños cómo pasarlo bien en casa sin correr riesgos y como salir sanos y salvos de un incendio llegado el caso.

En varias ciudades cacereñas están previstos simulacros de incendios, donde los profesionales del Sepei, en colaboración con voluntarios de distintas organizaciones, enseñarán a niños y jóvenes la manera de organizar la evacuación segura de un edificio en llamas.

DETECTORES DE HUMO

La Semana de Prevención de Incendios se enmarca dentro de una campaña de ámbito nacional en la que la Fundación Mapfre y APTB, junto con los servicios de bomberos, recorrerán 35 ciudades españolas hasta final de año.

El responsable de Prevención de Fundación Mapfre, Jesús Hernández, ha señalado en su intervención que gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, distribuirán en España 7.000 detectores de humo.

Hernández Hueros, en su intervención, ha destacado la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, y ha hecho un llamamiento dirigido principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65.

Así, ha insistido en la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas que son las principales causas de incendio en la vivienda.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191992/0/mas-3-000-escolares-provincia-caceres-participan-xii-semana-prevencion-incendios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR