Canarias autoriza 161 millones del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para cubrir la demanda actual

  • La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, Cristina Valido, ha informado este lunes de que el consejo de gobierno ha autorizado el gasto plurianual de 161,15 millones de euros para dar cobertura presupuestaria al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en Canarias y que servirá para cubrir la demanda actual.
Cristina Valido
Cristina Valido
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Cristina Valido

Estos 161 millones de euros es la parte correspondiente acordada por el Gobierno de Canarias para el período 2017-2020. Así, con esta autorización Valido podrá iniciar ahora la firma de los convenios de cooperación con los diferentes cabildos insulares, de tal forma que la inversión total para la realización de este II Plan asciende a 256 millones de euros incluyendo la inversión por parte de los cabildos.

Este II Plan de Infraestructuras de Canarias contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria, así como la mejora de recursos existentes con la ampliación y el incremento de plazas de atención tanto en recursos residenciales como de centros de día para personas mayores y personas con discapacidad, ascendiendo a un total de 4.460 nuevas plazas.

De este modo, dijo, se quiere dar respuesta a las necesidades a la población canaria en el marco de los servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal. Así admitió que con la creación de estas plazas se responde de "manera importante" a la demanda existente y se podría cubrir la demanda que se tiene "a fecha de hoy", si bien manifestó que en los próximos cincos años la previsión es que se produzca un "incremento" de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.

Por ello, consideró durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno que hay que explorar otras vías para que no todos los mayores acaben en residencia. "Hay que explorar para prevenir esa gran dependencia que solo puede ser atendida en un centro residencial y tratar de reforzar el apoyo en domicilio para que intentamos que muchos de nuestros mayores puedan envejecer en su casa", dijo.

En relación a las plazas diurnas que habrá, Valido matizó que están pendiente de conocer los proyectos, ya que "todos los centros han de llevar un centro de día incorporado en la misma infraestructura" aunque, puntualizó, que trabajan en que muchos centros de mayores puedan transformarse en diurnos, lo que podría "doblar las plazas diurnas".

INVERSIÓN

Por otro lado, la inversión que realizará el Gobierno de Canarias se distribuye en las siguientes anualidades: año 2017, 33.389.541 euros; para el 2018, 43.281.000 euros; para el año 2019, 42.719.000 euros y para el año 2020, 41.760.459 euros, lo que constituye la inversión global que asciende a 161.150.000 euros.

Así los 33,3 millones de euros que se aportará este año a este Plan proceden de la concesión de un crédito extraordinario y un suplemento de crédito a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 este verano.

Asimismo, por islas, los 43,2 millones de euros que se destinarán al Plan en 2018, según recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año, recoge que en Tenerife y Gran Canaria la inversión será 11,7 millones de euros en cada isla; 3 millones de euros en La Palma; 4,2 millones de euros en Lanzarote; 4,5 millones de euros en Fuerteventura; 5 millones de euros en La Gomera; y 3 millones de euros en El Hierro.

Valido puntualizó que las inversiones conocidas es la que ha pactado el Gobierno regional, si bien reconoció que cabildos como el de Gran Canaria o Tenerife tienen proyectos "más ambiciosos", que van "más allá de lo planteado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento